Desabastecimiento en numerosos supermercados de Galicia por el pánico de algunos y el paro del transporte
El paro de los transportistas y la invasión rusa en Ucrania son dos de los factores que han vaciado algunas estanterías de los supermercados, pero no los únicos. Las principales cadenas tratan de transmitir una imagen de tranquilidad, que no comparten muchos de sus clientes, vistas las compras masivas.
El paro de los transportistas y la invasión rusa en Ucrania son dos de los factores que han vaciado algunas estanterías de los supermercados, pero no los únicos. Las principales cadenas tratan de transmitir una imagen de tranquilidad, que no comparten muchos de sus clientes, vistas las compras masivas.
Galiciapress repasa las denuncias de los usuarios en redes sociales, que dibujan un panorama preocupante en algunos supermercados. Cadenas importantes como Lidl o Eroski son las más afectadas en estos momentos, según indican los compradores.
El miedo a que se especule con el precio de los productos o a un desabastecimiento absoluto de productos como leche o yogures son la principal preocupación de los ciudadanos, que admiten cierta histeria social que recuerda al inicio de la crisis sanitaria.
Desabastecimiento en el Alcampo de Vigo de Ester García Twitter
Guerra en Ucrania, huelga de transportistas, sectores parados... El miedo a una crisis en los supermercados es cada vez mayor. Los centros mantienen abiertas sus puertas, pero los clientes se están encontrando con algunas dificultades para llenar el carro de la compra. Las principales cadenas todavía cuentan con stock suficiente y transmiten calma, si bien es cierto que productos concretos o algunas marcas han volado de todas las estanterías sin previsión de que se repongan a corto plazo.
Este desabastecimiento se debe no solo al paro de los transportistas, que afronta hoy su décimo día, y a la parálisis de sectores como el pesquero, sino también a la histeria desenfrenada de muchos usuarios, que hacen acopio de productos ante el temor de que se rompa definitivamente la cadena de aprovisionamiento.
Ocurrió a principios de mes con el aceite de girasol, reviviendo episodios como los registrados en el inicio de la pandemia, cuando parte de la población acumuló de forma compulsiva papel higiénico y otros productos.
Así, tal vez no encontremos las galletas de nuestra marca favorita, pero es muy posible que podamos recurrir a otras firmas. Esto se está haciendo patente en las compras online, donde muchos productos fuera de stock se sustituyen por otras marcas, a veces más caras.
Imagen de un pedido de compra online ayer en el que se sustituyen algunos productos y otros no se pueden remplazar , sobre todo lácteos, debido al problema de sectores como el de la leche| Foto: Galiciapress
Otros, en cambio, son imposibles de reponer, especialmente si hablamos de lácteos y sus derivados, así como otros productos frescos. El nivel de desabastecimiento depende de las áreas y de horas concretas del día.
SITUACIÓN “DELICADA”, PERO NO CRÍTICA
Galiciapress trató de hablar con alguna de las principales cadenas de supermercados, pero por ahora prefieren guardar silencio. La versión oficial es que no existe desabastecimiento pese a que el flujo de la distribución es “irregular en cuanto a tiempo y cantidades”, pero reclaman a las administraciones públicas celeridad para resolver cuanto antes esta crisis y que no pase de ser una situación “delicada”, como la tachan, a una fase más crítica.
La Federación Galega de Comercio reitera la necesidad de lograr un entendimiento entre las partes antes de que la situación resulte “irreversible” para las empresas, que todavía no habían superado los efectos de la pandemia. El Gobierno de España busca garantizar el transporte de mercancías y los convoyes de camiones con escolta se han convertido en una imagen habitual en muchas carreteras.
Compañías importantes como Hijos de Rivera dispusieron ayer de este sistema, como es el caso de su planta de Estrella Galicia. Otras, domo Danone, anunciaron ayer la paralización de su actividad, mientras que desde Lactalis pusieron el foco en la urgencia de atender las necesidades de los productores de leche ante un inminente fin de las existencias.
¿SUPERMERCADOS VACÍOS?
Las fotos de los comparadores, en cambio, dibujan un panorama bien distinto. Los dardos van especialmente dirigidos a Lidl, Eroski, Alcampo y Carrefour, que son, aparentemente, los que más problemas están encontrando para reponer sus estanterías.
Encontramos ejemplos variopintos y en todas las provincias. Superficies de grandes ciudades como Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense o Santiago acusan en los últimos días desabastecimiento de algunos productos o de secciones enteras.
Pero también localidades más pequeñas, como Tui, Ribadavia o Ribeira, ofrecen imágenes parecidas en neveras y despensas.
En esta línea, muchos usuarios denuncian que los empleados de los establecimientos les trasladan que sí hay stock, pero que son las direcciones las que indican a las plantillas que deben reponer los productos poco a poco. Esto ha avivado el temor de los compradores a que se especule con los precios de los productos y se inflen las facturas.
PLAZAS CON MENOS VARIEDAD
El contrapunto de los supermercados lo encontramos en las plazas de abastos y mercados tradicionales, donde el peso del producto de proximidad contrarresta los problemas que arrastran las importaciones. No obstante, es aquí también donde más se notan los efectos del amarre de la flota, que ayer rozaba el 80% en algunas zonas.
Los productos frescos son en estos momentos el “elemento de tensión” con los proveedores locales. Así, si bien no faltan cosas, lo que se percibe es “menos variedad”. Desde Adislugo, agrupación de distribuidores de la provincia de Lugo, valoran sumarse a las protestas de los transportistas por el precio de los combustibles.
“Es para echarse a llorar”, reconoce Eloy García, presidente de la organización. Con todo, apostilla que, si se llega a ese punto, las protestas serán “civilizadas, sin impedir a la gente trabajar”, al tiempo que denuncia las “amenazas” recibidas en este tiempo por los transportistas que siguieron operando.
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