Covid municipios: Ourense es la única ciudad que baja su cómputo semanal y Ferrol la que más lo empeora
Por ejemplo, Ourense es la única ciudad que está bajando, pero de manera leve, -8% semanal, por eso su verde es mucho más claro que el de A Rúa (-41%).Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal.
El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que solo una minoría de ayuntamientos ha logrado bajar del peor nivel posible, por debajo de 250 positivos por 100.000 habitantes, algo esperable dado el prolongado empeoramiento a nivel gallego.
O Porriño y A Rúa son las pocas villas que han logrado escapar de tal nivel, que pesa desde hace meses sin interrupción sobre todas las ciudades.
Los municipios libres de covid son todos ayuntamietos rurales y del interior. Covelo, Beariz, Punxín, Beade, Quintela de Leirado, Entrimo, Cortegada, Montederramo, A Teixeira, Folgoso, As Nogais, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín no han sumado ni un positivo en la última semana.
Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre. En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.
VARIACIÓN SEMANAL
A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos indica que las comarcas de Baixo Miño, Terra Cha, O Xallas, Terras de Soneira y A Barcala están entre las que más están sufriendo un alza de positivos.
La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,09; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 9% más de positivos que en la penúltima.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciada es la mejoría semanal. Por ejemplo, Ourense es la única ciudad que está bajando, pero de manera leve, -8% semanal, por eso su verde es mucho más claro que el de A Rúa (-41%).
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que la ciudad que más está empeorando es Ferrol (+10%), aunque no mucho más que Santiago (+9%) o A Coruña (+8%).
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es muy próxima a 1, aparecen en tonalidades próximas al blanco en el mapa. Por ejemplo, Lugo , con un +1% semanal.
En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana, es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Tener menos de 10 positivos en un contexto de tanta transmisión como aún hay es una buena noticia. Ya no son tantos como la semana pasada. La mayoría son ayuntamientos rurales del interior, por ejemplo todos los de la zona de Os Ancares o lamayoría de la montaña de Ourense.
Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
A nivel gallego la tendencia de casos activos es levemente al alza, evolución que se deja notar en todos los distritos. A Coruña y Ferrol son los que presentan un aumento más prolongado e importante, pese a la mejoría de ayer.
Escribe tu comentario