# Claves de la semana

Decisión "al límite" de Feijóo para atajar las bajas por Covid: alta médica automática tras siete días desde el positivo

De forma que un trabajador que cause baja como resultado de un test positivo se reincorpore a los siete días de forma inmediata al trabajo”, señaló el presidente autonómico en declaraciones para la COPE. Con todo, Feijóo también advirtió que en caso de que el afectado siga teniendo algún tipo de síntoma o mantenga el positivo “se ponga en contacto” con el Servicio Galego de Saúde.

La Xunta comenzó este miércoles a aplicar un nuevo modelo de altas médicas que ha provocado un desplome sin precedentes en el número de casos activos en Galicia.


Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, explicó para la COPE los motivos de este nuevo sistema, con el que pretende aliviar la carga de la Atención Primaria y favorecer el regreso de los contagiados a sus centros de trabajo.


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP


Con más de 59.000 casos activos este jueves, Galicia registra un descenso de 16.000 casos en solo 24 horas. El motivo de tan vertiginosa caída lo encontramos en un cambio de método de la Xunta de Galicia, que ante el inabarcable número de bajas laborales por Covid-19, ha decidido conceder el alta automática pasados los siete días desde que se confirma la infección.


Con este sistema la Xunta busca agilizar la vuelta al trabajo en un contexto en el que la Atención Primaria se encuentra absolutamente desbordada y muchos contagiados critican las dificultades para que les concedan el alta médica necesaria para regresar a sus centros de trabajo.


Probablemente tomemos una decisión. Una decisión al límite, que es, ya que el periodo de cuarentena es de siete días, proponer el baja y el alta de forma simultanea. De forma que un trabajador que cause baja como resultado de un test positivo se reincorpore a los siete días de forma inmediata al trabajo”, señaló el presidente autonómico en declaraciones para la COPE.


Con todo, Feijóo también advirtió que en caso de que el afectado siga teniendo algún tipo de síntoma o mantenga el positivo “se ponga en contacto” con el Servicio Galego de Saúde. La medida pretende favorecer a aquellos trabajadores a los que, por el empleo que desempeñan, no tienen posibilidad de ejercer el teletrabajo.


POSITIVO POR ANTÍGENOS SUPONE BAJA MÉDICA

El mandatario tuvo tiempo también para criticar que el Gobierno central no aplique un criterio único para todos los territorios y defendió la automatización de las altas. En la misma línea, ayer afirmó que la contratación de médicos sin especialidad busca aliviar la carga burocrática de la Atención Primaria, que podría aligerarse ahora si las altas se conceden de forma automática.


Cabe recordar que la Xunta admite como caso positivo -y por tanto motivo de baja laboral durante siete días- un test positivo en antígenos sin necesidad de confirmar el contagio con una prueba PCR, cuyos resultados son mucho más concluyentes. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE