La gravedad de un paciente exige actuar diferente de lo habitual a veces, alega la doctora Nercellas expedientada por sacar a un enfermo del pasillo de Urgencias en Santiago
La defensa de la doctora Fátima Nercellas dice que la Xunta no aporta pruebas de que su labor provocara problemas en el servicio de Urgencias, como acusa el SERGAS.
La defensa de la doctora Fátima Nercellas dice que la Xunta no aporta pruebas de que su labor provocara problemas en el servicio de Urgencias, como acusa el SERGAS.
Por eso reclama que los demás galenos de Urgencias del Hospital de Santiago que trabajaron aquel 11 de noviembre de 2019 presten declaración. También solicita los registros informáticos de ese día.
Fátima Nercellas
Nercellas se enfrenta a una falta grave por sacar del pasillo a pacientes graves del pasillo de servicio de urgencias. Esto le puede suponer una suspensión de empleo de hasta dos años. Si la sanción final es de más de 6 meses, perdería su plaza en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
AÑOS REIVINDICANDO MÁS MEDIOS
La doctora fue uno de los profesionales que denunció reiteradamente la falta de medios en el CHUS. Allí murieron varios enfermos en los pasillos de Urgencias o tras pasar horas en ellos. Por ejemplo, Nercellas notificó las carencias a la Inspección de Trabajo, quien aún en 2021 advirtió al SERGAS que "debía garantizar de modo permanente que las salidas de emergencias y vías de evacuación no obstuvieran obstruidas".
"Hay momentos en que el estado de necesidad de un paciente requiere actuaciones distintas a las habituales y que son recogidas en la Instrución Básica de funcionamento interno"
Sobre los hechos en concreto, la defensa recuerda que "hay momentos en que el estado de necesidad de un paciente requiere actuaciones distintas a las habituales y que son recogidas en la Instrución Básica de funcionamento interno".
La expedientada pide que el SERGAS facilite todas las anotaciones e incidencias que se registraron ese día en los programas informáticos. Su defensa apunta a que la Xunta le abrió expediente en base solo del testimonio de un supervisor y un coordinador.
En estas alegaciones la sanitaria solicita el archivo del expediente ante la "inexistencia de cargo alguno" y recuerda que los instructores de expedientes no pueden negarse a incorporar pruebas que sean pertinentes y puedan variar el resultado de la investigación, como serían los testimonios de sus compañeros y los registros.
A la doctora Nercellas le respaldan, además de la Asociación de Pacientes del CHUS, más de 3.190 firmas recogidas en solo 4 días a través de una petición en la plataforma Change.org .
Escribe tu comentario