Restricciones ante el alza de positivos de covid en Galicia están en estudio, advierte Comesaña
El conselleiro de Sanidade está analizando con los expertos del subcomité clínico la reimposición de restricciones. Así lo anunció esta mañana Julio García Comesaña, que se mostró preocupado por el avance de la pandemia.
El conselleiro de Sanidade está analizando con los expertos del subcomité clínico la reimposición de restricciones. Así lo anunció esta mañana Julio García Comesaña, que se mostró preocupado por el avance de la pandemia.
El conselleiro de Sanidade en una reciente comparecencia en el Parlamento /EP
"Cando as barbas do teu veciño vexas cortar ..." citó el mandatario cuando le preguntaron por la posibilidad de restablecer limitaciones. Comesaña tildó de "pequeño" el crecimiento en Galicia pero dejó claro que es preocupante.
El responsable informó que "estamos evaluando posibles decisións co subcomité clínico". ¿Qué restricciones se podrían reimponer? Por ahora no hay nada concreto, pero parece que la Xunta podría extender la obligatoriedad del certificado covid.
Este certificado demuestra que el poseedor tiene la pauta completa de vacunación o ha superado recientemente la enfermedad o ha dado negativo recientemente mediante una PCR. En Galicia se exige por ahora en el ocio nocturno y en otros pocos espacios, como los albergues del Camino de Santiago.
¿Tiene razón el conselleiro cuando califica de pequeño el repunte? Sí. Las cifras demuestran que la pandemia no está creciendo de forma tan explosiva como en olas anteriores. Ahora bien, el alza ya es significativa. Si seguimos así, el riesgo bajo actual se convertirá en riesgo medio antes de que acabe noviembre.
Galicia ha perdido la nueva normalidad tanto en incidencia semanal como en incidencia bisemanal, como muestran los datos que actualiza a diario Galiciapress. Estamos en riesgo bajo en estos indicadores, lo que no es nivel excesivo.
El problema no son los niveles actuales, sino la tendencia. Vistas las olas de covid que se están desatando en otros países y la tendencia al alza que también sufre desde hace días España, era previsible que el SERGAS estudie, al menos, reimponer algunas restricciones.
La situación tiende a ser peores en las ciudades, en términos generales. Por ejemplo, no queda ninguna urbe gallega con una incidencia semanal en nueva normalidad, tras perderla hoy Santiago y Vigo.
Habitualmente, el subcomité se reune los martes y a última hora de la tarde se conocían sus resoluciones. El miércoles se reunía el comité del covid de la Xunta para hacerlas oficial en detalle, pero el Gobierno dejó de convocarlo tras las buenas cifras de el principio de otoño.
Escribe tu comentario