Rebelión de los municipios rurales contra Abanca: 5 le convocan una protesta delante de su sede
Los ediles de A Baña, Vimianzo, Zas, Cerdido y Fene protestarán mañana ante las oficinas centrales de A Coruña. Varios ayuntamientos de otras provincias, como Campolameiro y Portas, los dos gobernados por el PP, también han lanzado acciones de protesta.
Cinco municipios de la provincia de A Coruña --A Baña, Vimianzo, Zas, Cerdido y Fene-- llevarán este jueves sus protestas por el cierre de oficinas de Abanca en sus ayuntamientos ante la sede de la entidad financiera en la ciudad de A Coruña.
Allí está convocada una concentración que demandará al banco que dirige el venezolano Juan Carlos Escotet que rectifique y mantenga abiertas las sucursales que planea cerrar este mes de septiembre en varios municipios del rural gallego.
Entre ellos están los ayuntamientos de A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido, gobernados por PSOE y BNG; que en los últimos días han hecho un llamamiento a sus vecinos para que acudan a la ciudad herculina a expresar su rechazo contra la clausura de estas oficinas. Con todo, las protestas también estrán promovidas por municipios que gobierna el PP. Por ejemplo, Campolameiro y Portas, los dos en Pontevedra.
La protesta tendrá lugar a partir de las 11,30 horas y, según los convocantes, contará con la presencia de otros regidores de municipios coruñeses afectados por la reorganización de oficinas de la entidad financiera.
PORTAS LLAMA "DESLEAL" A ESCOTET
El gobierno de otro de los ayuntamientos en los que Abanca planea cerrar su oficina, el pontevedrés de Portas, ha remitido una carta al presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, en la que lo acusa de ser "desleal" con la Galicia rural.
La misiva está firmada por el alcalde de Portas, el popular Ricardo Martínez, que acusa al banquero de acomoeter un "cruel acto de deslealtad y de frustración de todo en pueblo sin precedentes".
El envío de esta carta se produce tras la aprobación por unanimidad el pasado lunes de un decálogo en el que el consistorio de Portas expresa su rechazo al cierre de la sucursal y avanza que, de llevarse a cabo, retirará el dinero de las cuentas que tenga en Abanca y decretará un día de luto oficial en el ayuntamiento.
Este martes, el regidor y los portavoces los grupos municipales (PP, VUP, BNG y PSOE) han participado en el acto de colocación de una pancarta en la casa consistorial que dice 'Portas contra la exclusión financiera. No al abandono del rural'.
Escribe tu comentario