La UVigo lidera un proyecto que busca avanzar en la detección de la hipertensión arterial pulmonar en fases iniciales
La Universidade de Vigo (UVigo) lidera un proyecto pionero que busca avanzar en la detección de la hipertensión arterial pulmonar en fases iniciales.
Para contribuir al desarrollo de la investigación, la Fundación Española contra la Hipertensión Pulmonar han destinado 12.000 euros a apoyar este trabajo en el marco de un acto virtual celebrado este martes en el que ha participado su presidente, Enrique Carazo.
En concreto, la responsable del proyecto que aborda esta enfermedad rara, grave, progresiva, crónica y de manejo complicado que afecta a individuos de distintas edades, en mayor medida a mujeres adultas, es la profesora Diana Valverde.
Así, el trabajo se realiza en el Laboratorio de Enfermedades Raras del Centro de Investigación Biomédica de la UVigo (Cinbio) con el objetivo de avanzar hacia una detección temprana de la enfermedad mediante el análisis genético. De este modo, se aspira a ahondar en sus causas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Precisamente, esta patología se asocia con un importante incremento del riesgo de morbimortalidad. Por ello, un diagnóstico puede influir en gran medida en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que pueden presentar dificultades para realizar actividades cotidianas como vestirse o caminar.
En el marco del acto, el presidente de la fundación ha incidido en la importancia de conseguir "un diagnóstico eficaz" ante la dificultad que conlleva determinar si una persona padece esta enfermedad. Además, ha valorado el "gran trabajo" y "esfuerzo" realizado por la docente en estos temas. Por su parte, el director del centro, Miguel Correa, ha agradecido la "confianza" en los profesionales del Cinbio.
Escribe tu comentario