#Claves de la semana

Pekín advierte a Zara y a otras textiles que "China no es lo bastante grande para difamadores"

"Si quieres comer comida china, es mejor que no rompas los platos chinos". Una portavoz del Ministerio de Exteriones de China lanzó esta advertencia la semana pasada hilo de la polémica sobre el veto al algodón de Xinjiang.  Una polémica que ha vuelto a salpicar al fabricante gallego Inditex, que se enfrenta al segundo boicot de sus productos en China en un año.



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Inditex borra de su web un comunicado en el que se mostraba preocupada por los informes sobre abusos de los iugures en la recogida de algodón en Xinjiang


La rectificación llega después de que varios medios controlados por el Partido Comunista citaran a la marca gallega como uno de los objetivos de un boicot comercial promovido por sus ciudadanos


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Cartel publicado en la web del China Daily, el mayor grupo mediático de China, en una información en la que se cita a Inditex como una de las marcas obejectivo del boicot


"Si quieres comer comida china, es mejor que no rompas los platos chinos". Una portavoz del Ministerio de Exteriones de China lanzó esta advertencia la semana pasada hilo de la polémica sobre el veto al algodón de Xinjiang.  Una polémica que ha vuelto a salpicar al fabricante gallego Inditex, que se enfrenta al segundo boicot de sus productos en China en un año.


La controversia nació de un anuncio de 2020 en el que la plataforma Better Cotton Initiative, de la que forma parte Inditex,  asumía el compromiso de no usar algodón de esta provincia de mayoría musulmana durante la campaña 2020-2021. Reaccionaba así a las informaciones de campos de internamiento masivo para uigures donde habría trabajos forzados para producir algodón.


Por algún motivo, hace unas semanas las redes sociales chinas empezaron a hacerse eco del comunicado de Better Cotton y de los subsiguientes compromisos publicados por socios como HM o Inditex. La reacción fue inicialmente un llamamiento boicot a los productos de esas compañías, en represalia por lo que Pequín ve como acusaciones falsas y una interferencia en su supuesta lucha contra el terrorismo del Partido Islámico del Turquestán.


La respuesta china no se quedó en un movimiento virtual, como en otras ocasiones. Gigantes como HM, por ejemplo, vieron como sus productos desaparecían de las plataformas de comercio electrónico, como Tabao, incluso de plataformas de videojuegos. 


Inditex tiene en China su segundo mayor mercado y, logicamente, no ha podido escapar de la polémica, a pesar de intentarlo.


Inicialmente, la compañía publicó un comunicado titulado "Tolerancia cero hacia el trabajo esclavo", que incluía referencias al maltrato a la etnia uigur. "Nos tomamos extremadamente en serio los informes sobre conductas laborales y sociales impropias en cualquier punto de la cadena de proveedores téxtiles y de prendas. Estamos al tanto de un número de informes de este tipo denunciando supuestas malas prácticas sociales y de trabajo en varias  cadenas de suministro que afectan a los uigures en Xinjiang  (China) como a otras regiones, informes que son muy preocupantes ".


La empresa de Amancio Ortega dejaba claro que además que "después de una investigación interna, podemos confirmar que Inditex no tiene relaciones comerciales con ninguna fábrica en Xinjiang". Por tibio que parezca el comunicado, la reacción china no se hizo esperar.


Poniendo el foco inicialmente en un comunicado de HM, el periódico People's Daily Online, señaba que "el público chino ha notado que compañías internacionales como Nike, Adidas, Zara, Fila y Gap han emitido declaraciones similares sobre Xinjiang, lo que ha provocado llamados a boicots más amplios de esas marcas".  


Este medio, el mayor del país y portavoz oficial del Comité Central del Partido Comunista Chino, publicó también imágenes para su distribución en redes en las que advertía que "el mercado chino puede que sea grande, pero no es lo suficientemente grande para calumniantes".


Un serio aviso para navegantes del que se hicieron eco muchos otros medios chinos. Por ejemplo, el portal financiero Sina.com  publicó que "Las marcas de moda rápida como ZARA, GAP, C&A, Superdry, etc. han protagonizado grandes derrotas en China. Estas marcas, que alguna vez estuvieron de moda, están siendo abandonadas por jóvenes chinos. Incluso sin la agitación actual, su vergonzosa actuación ya es un hecho indiscutible". 


AUTOCENSURA

¿Cómo reaccionó Inditex? Pues borrando se su web el comunicado en cuestión que hacía referencia a informes de malas prácticas en China. El comunicado, eso sí, aún puede leerse en la caché de Google


La la plataforma Better Cotton Initiative  también ha eliminado el anuncio crítico con China de su web. Parece pues que las autoridades chinas han ganado esta batalla. De hecho, sacan pecho.  "La empresa matriz de Zara, Inditex, se retira silenciosamente el boicot al algodón de Xinjiang", titulaun artículo sobre la eliminación del comunicado de la web de Inditex el Global  Times, un tabloide también controlado por el Comité Central.


Con todo, Inditex sigue manteniendo claras referencias a la prohibición del trabajo forzoso en varios documentos públicos. Por ejemplo, el primer ítem del "Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex"  es precisamente que "Inditex no permitirá ninguna forma de trabajo forzado ni involuntario en sus fabricantes y proveedores".  Eso sí, sin referencia alguna a los supuestos campos de trabajo forzosos de Xinjiang.


Inditex ya se enfrentó a otro boicot en China a principios de 2020, cuando internautas chinos promovieron un veto al ver que cerraba una tienda en Hong-Kong, supuestamente a raíz de una huelga del movimiento pro-democracia.

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