Arabia Saudí boicotea la ropa de Inditex fabricada en Turquía
Turquia es uno de los principales países provedores de la ropa del gigante gallego. Su agresiva política exterior contribuye a su enfrentamiento con Arabia Saudí.
Turquia es uno de los principales países provedores de la ropa del gigante gallego. Su agresiva política exterior contribuye a su enfrentamiento con Arabia Saudí.
Las compañías españolas está sufriendo un embargo de facto aplicado por parte de Arabia Saudí a la venta en su país de los productos fabricados en Turquía, indican fuentes del sector textil español.
Ahora mismo no existe un comunicado oficial por parte de la Administración saudí al respecto, pero sostienen que, el embargo se está produciendo. A principios de este mes el presidente de la patronal empresarial saudí, Ajlan al- Ajlan, llamó al boicot "de todo lo turco, ya sean importaciones, inversiones o turismo", escribió en Twitter, "en respuesta a la continua hostilidad del Gobierno turco contra nuestro liderazgo, país y ciudadanos".
La tensión entre los dos países viene de lejos, por distintas posiciones tomadas ante grupos islamistas y el distanciamiento se ha acrecentado en las últimas semanas tras el inicio del juicio en Estambul, en julio, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en la capital turca, en octubre de 2018.
Mango cuenta en Arabia Saudí con más de 60 tiendas, entre ellas dos flagship, siendo uno de sus diez primeros mercados en el mundo. Y contrata los servicios para fabricar su ropa en 152 plantas situadas en Turquía, el segundo país después de China donde la firma catalana tiene mayor producción.
Inditex, ha impulsado en los últimos años la fabricación de sus prendas en Turquía. En 2018, por vez primera Inditex trabajó con más proveedores turcos (189) que con fabricantes españoles (186 ese mismo año). La multinacional española fundada por Amancio Ortega, que emplea a más de 5.000 personas en Turquía, cuenta con doce clústeres de proveedores, en los que se concentra el 96% de la producción total: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Pakistán, Vietnam, China, Camboya, Brasil y Argentina.
El grupo presidido por Pablo Isla es propietario en Arabia Saudí de 181 tiendas (44 de Zara; 19 de Pull & Bear; 11 de Massimo Dutti; 31 de Bershka; 46 de Stradivarius; 17 de Oysho; 8 de Zara Home; y 5 de Uterqüe).
Escribe tu comentario