Más del 50% de los egresados de la Universidade de Vigo trabajaron en remoto durante el confinamiento
Un estudio muestra que casi el 86% de los titulados mantuvieron su empleo pese a la crisis
Un 54% de los egresados de la Universidade de Vigo (UVigo) que participaron en un estudio de la misma sobre el impacto laboral de la crisis sanitaria trabajaron en remoto durante el confinamiento.
Según ha trasladado la universidad, el informe fue realizado por el Observatorio de Personas Tituladas de la institución educativa y su primer avance evaluó el impacto laboral de la primera ola de la pandemia en el colectivo.
A través del 'Estudio sobre el impacto laboral de la actual crisis por COVID-19 en las personas tituladas de la UVigo', se ha observado que, aunque el 60,8% de los egresados carecía de experiencia en el trabajo en remoto, más de la mitad desempeñaron su labor a distancia durante el confinamiento.
En concreto, el informe se llevó a cabo entre el 25 de mayo y el 8 de julio y contó con la participación de 3217 personas con titulaciones de distintas áreas obtenidas en varias promociones. Así, respondieron a una encuesta en línea alojada en la página web del observatorio que había sido enviada de modo masivo por correo electrónico.
El director del observatorio, Luis Espada, impulsó la iniciativa junto al ingeniero industrial Víctor R. Martínez Cacharrón, que analizó los datos obtenidos. Además, Espada ha detallado que el avance de resultados analiza el impacto de la crisis en la tasa de ocupación, el porcentaje de contagios en el ámbito laboral y las medidas organizativas adoptadas por empresas u organizaciones.
AFECTACIÓN AL EMPLEO
Mediante las encuestas realizadas, se ha concluido que la mayor parte de los egresados (un 85,9%) mantuvieron su empleo, mientras un 5% lo perdió durante la crisis. Además, un 1,2% de los entrevistados cambió de puesto de trabajo y un 0,6% encontró empleo en el periodo estudiado. Mientras, el 4,3% de los egresados se encontraba desempleado con anterioridad y el 3% se mantiene en otra situación.
Asimismo, los datos estudiados han señalado una disminución de la ocupación del 4,88% debido a la crisis (se pasó de una tasa de actividad del 92,2% a una del 87,7%). Adicionalmente, se ha detectado un bajo porcentaje de personas tituladas en ERTE (5,7%), lo que se ha relacionado con el sector económico en el que trabajan y su categoría profesional.
Por otra parte, el 34,3% de los encuestados refirieron la existencia de algún caso de contagio por COVID-19 en su entorno de trabajo. Además, los directivos y mandos intermedios que participaron en el estudio detallaron que las principales medidas adoptadas en sus organizaciones para afrontar la pandemia pasaron por la aplicación del teletrabajo y la restricción de viajes y reuniones presenciales.
Escribe tu comentario