Datos del SERGAS: El descenso en el área de Santiago acerca la desescalada un poco más; ligeros repuntes en Vigo y Lugo
¿Por qué A Coruña continúa acumulando positivos de coronavirus a un ritmo visiblemente mayor del resto de áreas sanitarias? Galicia lleva dos jornas consecutivas ofreciendo datos esperanzadores, con apenas 35 nuevos casos. No obstante, de esos nuevos casos, 15 pertenecen al área herculina.
Galicia empeora sus cifras de los últimos dos días, donde rondó la treintena de casos. Este martes registra 56 nuevos casos, con Vigo a la cabeza con 17 de esos nuevos positivos. En el lado opuesto se encuentra Santiago, que tras dos días de ascenso moderado hoy ofrece un dato negativo de menos seis casos.
Los saltos entre áreas es una de las preguntas que quizás pueda responder el test masivo de anticuerpos que está realizando la Xunta. El resultado de esta cuestión tendrá repercusiones para el desconfinamiento. Pedro Sánchez insistió en su comparecencia que la desescalada será desigual en función de la virulencia de la epidemia en cada zona. Mientras, Feijóo sugirió que en Galicia la desescalada llegará por áreas sanitarias.
Si bien hoy las miradas están en Vigo, cabe pararse un momento en A Coruña, el áreas más golpeada por el repunte de la semana pasada, una crsis que disparó sustancialmente su gráfica, con un tope de 68 positivos en un mismo día. En el área herculina este martes solo hay que suma ocho nuevos casos, la cifra más baja desde el 10 de abril.
A Coruña es, de todas las áreas, la que más positivos registra, un liderato que sólo le arrebató brevemente Vigo cuando explotaron los contagios masivos en residencias como Domusvi Cangas y Domusvi Barreiro.
Pero en Vigo, aunque la cifra no es especialmente preocupante, la gráfica sigue con altibajos. Los 17 casos de hoy son nueve más con respecto al lunes, aunque muy lejos de los 42 del sábado. Como Vigo, Lugo también ha dado un pequeño salto en su número de casos, ya que después de dos días seguidos sin cambios, en las últimas 24 horas se han confirmado trece nuevos positivos.
También ven alteradas sus cifras Ourense, Pontevedra y Ferrol. El área auriense suma una decena de nuevos casos, mientras que tanto la pontevedresa como el área de la ciudad departamental añaden a su estadística siete nuevos positivos. La situación, en estos momentos, no preocupa especialmente en ninguna de las tres zonas. De hecho, Pontevedra y Ferrol podrían ser de las primeras en aplicar medidas de desconfinamiento por su bajo número de casos.
La que también encara esa línea descendente es el área de Santiago de Compostela. En esta jornada es la única que arroja cifras negativas, con una bajada de seis casos. De hecho, en los últimos seis días, el área capitalina ha bajado en total una veintena de casos, lo que la acercan a la desescalada de seguir con esta tendencia.
La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización de este martes 28 de abril, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 6.947. Por áreas sanitarias, 1.667 casos pertenecen al área de A Coruña, 675 a la de Lugo, 1.325 a la de Ourense, 576 de la de Pontevedra, 1.236 del área de Vigo, 1.061 de la de Santiago y 407 de la de Ferrol.
Escribe tu comentario