Coronavirus: Se detiene el repunte de casos en Galicia y el gráfico de las UCIs sigue dando buenas noticias
Esta gráfica llevaba dos días subiendo, poco, pero subiendo. La cifra de hoy indica que si hay un repunte parece improbable que la epidemia vuelva al nivel de semanas pasadas.
Paso a paso, o más bien cama a cama, las UCIs del SERGAS van ganando la batalla. Hoy hay tres camas menos que ayer ocupadas por críticos de coronavirus. Es una reducción pequeña, pero importante porque supone ya el octavo día que la ocupación no sube. Galicia parece que ha doblegado definitivamente la crítica curva de cuidados intensivos.
Como el SERGAS dice tener 274 camas UCI, los contagiados por COVID -19 ocupan el 55% de las camas disponibles. Llegaron a suponer el 65%.
La desocupación de las UCIs parece que, como sucede con otros indicadores, será más lenta de lo que fue la avalancha de entradas.
EL REPUNTE DE CASOS NUEVOS SE FRENA
En lo referido a los casos nuevos, el Ministerio de Sanidad cuenta hoy 188 casos confirmados nuevos. Un necesario alivio. Esta gráfica llevaba dos días subiendo, poco, pero subiendo.
La cifra de hoy indica que si hay un repunte parece improbable que la epidemia vuelva al nivel de semanas pasadas. Llevamos seis días sin pasar de los 220 positivos por jornada, mientras en la semana pasada el rango varió entre 584 y 316.
Ahora bien, si ya normalmente hay que tomar las variaciones diarias con prudencia antes de sacar grandes conclusiones, hoy todavía más. Es Viernes Santo, se acumulan jornadas festivas y la experiencia indica que España -pese a la gravedad de la crisis- ha sido incapaz de atenuar el efecto de los festivos en la elaboración de las estadísticas.
Festivos o no, mirar al gráfico de total de casos acumulados en Galicia tranquiliza. Las rampas más duras están cada vez más lejanas. El momento crítico, donde se produjo el cambio de tendencia, parece que fue el pasado fin de semana, el delsábado 4 de abril.
Para apreciar el ritmo de la pandemia, mejor fijarse en la gráfica logarítmica. Todavía no plana de todo, el ascenso de la curva dista muchísimo de lo sufrido a principios de Marzo. Esto indica que al virus cada vez le cuesta más tiempo infectar a cierto número de personas. El gráfico también apunta a que Madrid ha logrado aplanar su curva más rápido que el conjunto de España.
Una de las mejores noticias de hoy es que España sólo cuenta unos 4.500 casos nuevos. Se interrumpe así el moderado repunte sufrido las tres últimas jornadas.
En todo caso, recordar que Italia -que parece ir sobre una semana por delante de Espaañ en la evolución de la pandemia- también ha sufrido al menos tres repuntes de nuevos casos desde alcanzó su máximo de positivos diarios. De hecho, el último repunte italiano es bastente considerable, esperemos que no implique un cambio de tendencia.
Otra razón para el optimismo son el porcentaje de pacientes que se curan. Representan ya el el 34% y de seguir así en una semana tendremos más curados que convalecientes, pese a ser una dolencia que tarda al menos dos semanas en superarse cuando los síntomas son notables:
LOS DATOS DE FALLECIDOS SIGUEN ESTANDO MAL
Jamás se puede valorar la muerte de 605 personas en un día como una buena noticia. Con todo el drama que implica, es la menor cantidad de fallecidos desde hace dos semanas.
Lamentablemente, la caída de muertos en España ayer es un dato sesgado, irreal. ¿Por qué? El Ministerio sigue sin contar los fallecidos en residencias gallegas. O la Xunta no se los manda, o Moncloa los archiva en un cajón aparte.
Así, la cifra oficial del Ministerio es que ayer murieron doce pacientes gallegos.
La cifra oficial de la Xunta es que ayer murieron 17 personas, 13 en hospitales y cuatro en residencias.
La Xunta empezó a sumar datos de hospitales y residencias el miércoles, al quedar en evidencia que estaba infrarepresentando la cantidad e fallecidos. Por algún motivo, esa suma aún no se ha trasladado a los datos oficiales de Moncloa.
La consecuencia es que las cifras oficiales del Ministerio hablan de 243 fallecidos en Galicia y las cifras oficiales de la Xunta de 305. No es una diferencia menor ni estamos hablando de una cuestión baladí. Aunque sea sólo por respeto a las familias, alguien debiera corregirla cuanto antes.
A nivel internacional, la mortandad sigue acelerando en muchos países. Incluso en Alemania, con más de 300 fallecidos en un día. Dato que paledice al lado de los casi 2.000 al día que están muriendo en Estados Unidos.
Escribe tu comentario