Mayores con coronavirus compartieron habitación con mayores sin COVID-19 hasta el día 1 en DomusVi Cangas, apunta TReGa
En la residencia DomusVi de Aldán Cangas ya no están mezclados los ancianos con los que dieron negativo en coronavirus. Así lo afirma un comunicado de Traballador@s de Residencias de Galicia (TReGa).
En la residencia DomusVi de Aldán Cangas ya no están mezclados los ancianos con los que dieron negativo en coronavirus. Así lo afirma un comunicado de Traballador@s de Residencias de Galicia (TReGa).
Este colectivo indica que "la separación entre los residentes positivos y negativos al COVID-19" no empezó hasta "la noche del 31 de martes al 1 de abril". Según sus datos, el proceso acabó el miercoles 1 de abril.
Josefina Fernández, CEO de DomusVi, recibe un premio de manos del conselleiro de Economía de la Xunta el 19 de diciembre
La Xunta anunció la intervención de la residencia el día antes, el 30 de abril, como se puede comprobar en la web del Gobierno.
Por lo tanto, la separación habría empezado más de 24 horas después de que la Xunta decretará la expulsión de DomusVI de la gestión al detectar que de los 151 residentes, 105 estaban ya infectados.
TReGa no es precisamente un colectivo acrítico con la Xunta. Pese a su carácter reivindicativo, este grupo de trabajadores no duda en aplaudir las labor de los nuevos supervisores públicos.
"Desde la intervención y llegada del nuevo empleado público para la supervisión de la residencia, las circunstancias de los trabajadores y residentes dieron un vuelco", apuntan hoy en un comunicado.
Al mismo tiempo que apoyan la labor de los nuevos gestores, TReGa acusa a DomusVi y a otros gestores de residencias de mayores privadas de una gestión "poco feliz" en las últimas semanas de marzo, cuando el COVID -19 era ya un grave problema de salud pública.
"Lo que se estaba viviendo dentro de las residencias en general y en particular en la de Aldán durante las últimas semanas de marzo era caótico por todas las carencias que se sufría: falta de formación, falta de EPIS, falta de personal", indica el comunicado de hoy de los trabajadores.
Según los últimos datos, en DomusVi Aldán (Cangas) han muerto ya 11 personas mayores. A esas 11 puede que haya que sumar alguno más, pues el cómputo de Política Social no cuenta a los que trasladan a hospitales y mueren allí.
¿Eran evitables esos fallecimientos? ¿Quien es el responsable, en su caso, la Xunta o DomusVi? ¿Murió alguna persona que compartió habitación con algún caso diagnosticado de coronavirus? Son cuestiones que evidentemente no son baladís.
Preguntas que ante el volumen de contagios (sobre el 75% de los residentes), de denuncias de los trabajadores y de familias destrozadas es probable que acaben dirimiéndose en los juzgados.
TESTIMONIOS APUNTAN A PROBLEMAS AÚN DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE LA XUNTA
El miércoles 1 de abril, ya cuando la Xunta había tomado el timón, Galiciapress publicó un testimonio de una enfermera que relataba el caos en la residencia y alertaba de un intento de ocultar la situación. La situación era una "puta locura", aseguraba esta profesional.
Cinco días después, este lunes, otro testimonio llegaba a Galiciapress en el que se relataban graves deficiencias, defectos que según la Xunta se corrigieron días atrás, punto de vista que comparte TreGa.
Morrazo Noticias publicó el domingo que "DomusVi advierte a los trabajadores de Aldán de que habrá despidos por filtrar información a los medios". Consultada por Galiciapress, la multinacional francesa no quiso hacer declaraciones al respecto.
Escribe tu comentario