Medidas del Gobierno de España contra la pandemia y el frenazo económico del coronavirus
Sánchez anuncia un real decreto con ayudas millonarias para frenar la pandemia.
Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa sin periodistas presentes en la sala, aunque pudieron preguntar a distancia, siendo las cuestiones seleccionadas por el Gobierno. El presidente esquiva dar una respuesta final a un hipotético cierre de Madrid.
El Gobierno ha aprobado por real decreto ley un primer paquete de medidas para paliar las consecuencias de la pandemia mundial del coronavirus con el fin de proteger la actividad médica y hospitalaria; reforzar la atención a las familias; proteger el empleo, en especial a las pymes y los autónomos; y apoyar al sector del turismo y del transporte.
Para proteger la actividad médica y hospitalario, y garantizar los medios necesarios, el Gobierno transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en la Moncloa en una rueda de prensa sin periodistas presenciales para prevenir contagios.
Además de estos 2.800 millones, el ejecutivo va a movilizar 1.000 millones de euros correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado del fondo de contingencia, con el fin de destinarlos a intervenciones sanitarias prioritarias.
Por otro lado, Sánchez ha asegurado que "vamos a garantizar el suministro de medicamentos y todo el material sanitario a precios asequibles", por lo que el Gobierno podrá regular los precios y marcar unas tarifas máximas.
En cuanto a las familias, se va a reforzar la atención a las más vulnerables, en especial a los niños y las niñas afectados por el cierre de centros escolares con el objetivo de proporcionarles una alimentación correcta. Para ello, se destinarán 25 millones de euros.
El Gobierno concederá a las pymes el aplazamiento y fraccionamientos de las deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez al sistema económico.
"Hay que superar la tormenta con los menores estragos", ha afirmado Sánchez, quien ha lamentado que "muchas empresas, pymes y autónomos" se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos.
TURISMO
El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado flexibilizar las normas de asignación de franjas horarias en aeropuertos ('slots') para que las aerolíneas puedan flexibilizar sus operaciones ante la crisis del coronavirus.
El Ejecutivo va a destinar 400 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a las empresas del sector turístico.
En cuanto a las medidas para conservar el trabajo, se ampliarán las bonificaciones de la Seguridad Social de los trabajadores fijos-discontinuos del sector entre los meses de febrero y junio.
Se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados, y Renfe también retornará el dinero de manera íntegra desde el 16 de marzo a los viajeros afectados.
Escribe tu comentario