Coronavirus Galicia: la gráfica comparativa muestra que ayer creció un 40% tanto en Galicia, Madrid y España
La IA de España es más del doble que la de Francia, 2,64.La gráfica muestra que en Madrid y en España tardaron bastantes jornadas en lo que coloquialmente podría denominarse "dispararse el número de casos".
La expansión del coronavirus en Galicia acelera. Aunque las cifras absolutas son aún limitadas, 90 en toda la autonomía, el ritmo de crecimiento es ya similar al de otras zonas más afectadas. Así, en Madrid ha crecido desde ayer un 43%. En España, un 42%. En Galicia, más un 42%. La única ventaja gallega parece ser unicamente que la epidemia llegó aquí más tarde.
Vista la información oficial del Ministerio de Sanidad, parece que Galicia va camino de sufrir lo que ya se vive en otras autonomías.
Con todo, la incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días ayer era de 1,3 (anteayer era 1,44); frente al 6,29 (anteayer 4,55) de la media estatal y al alarmante 20,77 (15,34 anteayer) de Madrid. Aunque aún es peor en La Rioja, donde la IA es de 64,7 (anteayer 56,5).
La IA mide los casos positivos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La gráfica muestra que en Madrid y en España tardaron bastantes jornadas en lo que coloquialmente podría denominarse "dispararse el número de casos". Proceso que parece que está en sus fases iniciales ya en Galicia.
La experiencia de otros lugares -como Corea - indica que la única manera de aplanar la curva de casos -evitando así que colapsen los hospitales- es tomando las mayores medidas preventivas posibles y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Ahora bien, hay que tener en cuenta otro factor explicado varias veces por Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Los datos actuales muestran la evolución real de los contagios varios días atrás, debido al proceso que pasa entre el contagio, los primeros síntomas, las pruebas y la detención del positivo. Por eso, atendiendo a la gráfica, los próximos días pueden ser claves para ver la evolución del COVID-19 en Galicia.
Escribe tu comentario