# Claves de la semana

Alex Guillán, 'Baiuca': “'Barullo' es imaginarse dentro de un baile con gran cercanía entre las personas”

Álex Guillán es 'Baiuca' o 'Baiuca' es Álex Guillán, la mente creadora del disco 'Barullo', un trabajo musical que ha consolidado la mezcla entre ritmos tradicionales y electrónicos que ha venido desarrollando 'Baiuca' en los últimos tiempos. En este trabajo se ha rodeado de colaboraciones como la de Antía Ameixeiras, Xurxo Fernández, Felisa Segade y Carlangas con cada uno de ellos aportando su sello distintivo en los temas que participan. 'Baiuca' ha querido dejar zanjado el dilema (si es que existía) de si la música tradicional se puede traer a lo "contemporáneo" incluso con el añadido de sonidos ligados a la electrónica. Y lo ha conseguido.

 

BAIUCA
BAIUCA

 

-¿Cuáles han sido las ideas y puntos reunidos dentro de tu último trabajo, 'Barullo'?

Lo primero, dejarme llevar porque había estado trabajando en otro disco más conceptual, 'Embruxo'. Decidí sentarme y dejar que las ideas fluyeran para explorar nuevos caminos por donde transitar, así empecé a componer sin otra pretensión que la de crear música, y realmente, tenía muchas ganas de trabajar de esta forma. Hay épocas en las que sientes la necesidad de componer muchos temas y otras son todo lo contrario. Así surgió un momento en el que tenía ganas de componer pero las ideas sobre qué quería no estaban muy claras. Sin embargo, cuando pude ver un número importante de temas observé que sí había un hilo de unión: ritmos más rápidos, más electrónicos, no había tanto protagonismo de instrumentos tradicionales gallegos aunque se reservaban el papel de sustitutos para instrumentos electrónicos en algunas composiciones. Todo esto sumado me ofrecía ya una idea para crear un disco con raíces tradicionales sobre bases más electrónicas y añadiendo voces más pop como es el caso de Antía Ameixeiras. Esto me dio la idea de sumarle ideas que hablaran de esos momentos que compartes con otros en un club, en una 'foliada', es decir, un momento en el que ese baile está presente y aparecen las relaciones entre las personas. Por tanto, es una idea global nacida después de llegar la inspiración. 


 

Barullo
Portada de 'Barullo'

-¿El nombre del disco, 'Barullo' (jaleo) está relacionado con esa idea de mezclar ideas y al hecho de buscar colaboradores no tan ligados a la música folk?

La verdad es que nunca he buscado crear nexos de unión específicos entre mis trabajos y la música tradicional, quizá el que más se acerque a esto sea 'Embruxo'. Cada disco supone para mí buscar palabras concretas, porque los títulos tanto de los discos como de las canciones, tienen una palabra que los define, algo que empecé a hacer desde 'Faiado'. Sigo sosteniendo esa idea de describir todo lo que se quiere expresar con una sola palabra. En el caso de 'Barullo', la idea era imaginarse dentro de un baile con una gran cercanía entre la gente, algo que al final demuestra que es un disco más potente que los anteriores. Precisamente, aunque no hay un concepto de unión, sí se guarda un lazo común entre los diferentes temas. Estoy muy contento de cómo ha quedado el repertorio y creo que las canciones de este disco son de las mejores, no en el sentido de melodía, sino en el de canciones para disfrutar en el sentido más amplio de la palabra.

 

Surgió un momento en el que tenía ganas de componer pero las ideas sobre qué quería no estaban muy claras
 

-¿Dentro de esos títulos-palabras de este disco, cuáles son los que tienen mayor carga simbólica para ti y cuál es el significado de cada uno?

Todos los títulos son importantes para mí. Cuando hago un disco muy largo, intento sintetizarlo en nueve o diez temas de los más relevantes de la composición, por eso digo que cada pieza ha de tener un peso relevante y debe darle un sentido al global del trabajo. Hay quien habla de tener tiempo para que las canciones maduren y si duran a lo largo del tiempo son las idóneas para estar en un disco, esta siempre ha sido mi forma de trabajar. En concreto, los temas de 'Barullo' me han estado acompañando desde 2022 y no me aburrían, por eso creía en su potencial para salir adelante. Por nombrar alguna, 'Barullo', que es la última canción y es de mis favoritas por lo que supuso colaborar con Felisa Segade y además por ese ritmo bailable que estaba buscando. También ha sido increíble tener la colaboración de Xurxo Fernández en un tema como 'Navajitas', otro tema que me ha gustado trabajar por las diferentes tonalidades que reúne. Buena parte de este disco reúne mucho trabajo de elaboración sobre sonidos grabados y esto es algo que me gusta hacer, comprobar los límites de los instrumentos tradicionales cuando se trabaja la modificación del sonido. 


Aunque no hay un concepto de unión, sí se guarda un lazo común entre los diferentes temas

 

-¿Cuáles han sido los motivos por los que has querido reunir en este trabajo a Xurxo Fernández, Felisa Segade, Antía Ameixeiras y Carlangas?

Son personas que admiro, que conozco por el camino o hay personas que me hablan muy bien de ellas. Por eso para mí es muy importante que todo eso esté mezclado, sentir conexión con esas personas para poder estar cómodo a la hora de trabajar en el estudio, en concreto sobre estos artistas debo decir que para mí son eminencias. Por otra parte, sentirme como un descubridor de voces a nivel global, de voces gallegas, también es importante porque es posible que en otros lugares no se conozca a ninguno de los que colaboran en este disco. Por eso me gusta ayudar a dar visibilidad a voces que encajan con mi sonido pero además de voces conocidas también busco que las ideas encajen dentro del concepto del disco. 

 

 Me gusta comprobar los límites de los instrumentos tradicionales cuando se trabaja la modificación del sonido
 

-¿Te gustaría recoger del público algo más que una reacción positiva hacia este trabajo?

Cada trabajo es un paso adelante en muchos aspectos artísticos, en cómo pensar la gira, plantear el espectáculo con los vídeos que hacemos pero sin la pretensión de un punto de inflexión. Lo que hago es una carrera de fondo donde voy subiendo pasito a pasito una cuesta no muy empinada pero que tiene caídas. Creo que la primera persona que debe estar orgullosa y contenta con el trabajo soy yo y a partir de ahí ver si el público conecta o no conecta, pero creo que al final es importante dar pasos arriesgados a la hora de mostrar un disco diferente. Busco ir paso a paso y que esto dure mucho tiempo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE