Familiares de usuarios de residencias denuncian la "ocultación" de brotes de sarna, que la empresa reduce a 2 casos
Familiares de usuarios de residencias de ancianos de DomisVi en la provincia de Pontevedra han denunciado la "ocultación" de "tres brotes" de sarna en centros de la provincia en los últimos meses, unos hechos que fuentes de la empresa gestora reducen a dos casos ocurridos en una residencia de Ribadumia, para los que ya se ha activado el protocolo de actuación en coordinación con la Consellería de Sanidade.
A través de un comunicado, los familiares han acusado a la empresa de haber "ocultado" el brote de sarna registrado durante las últimas semanas de febrero en la residencia de Ribadumia, que "derivó en la infección de cuatro usuarios y de dos trabajadores".
Según han trasladado, el pasado miércoles, día 4, las trabajadoras de esta residencia pusieron una denuncia ante el servicio de epidemiología de la Xunta, "y no fue hasta este lunes" cuando Sanidade "anunció que activaba el protocolo para controlar a infección".
La Federación Galega de Usuarios e Familiares en Residencias e da Dependencia (REDE), a través de sus asociados, ha "denunciado que en el último año se han registrado, al menos, tres brotes de sarna y otros agentes infecciosos en Aldán (Cangas) y Bembrive (Vigo) en diciembre y enero de 2019.
Aún a pesar del protocolo puesto en marcha, los familiares y los trabajadores han asegurado estar "muy preocupado" por la "inacción" que, denuncian, muestra la empresa gestora. "Jamás la empresa, excepto el pasado día 6, informó sobre la aparición de casos ni informó a los trabajadores de como enfrentarse a esta y a otras infecciones", han criticado.
Por ello, este martes, uno de los familiares ha interpuesto una denuncia ante la Consellería de Política Social, acusando a la empresa de "ocultación de información muy importante" para la salud y la "integridad física" de los residentes.
LA EMPRESA LO REDUCE A DOS CASOS
Fuentes de la empresa gestora de las residencias consultadas por Europa Press han rechazado que se hayan producido estos brotes ni que se haya ocultado información y han reducido a dos los casos de sarna detectados, ambos en un centro de Ribadumia.
Según han narrado, fue el pasado lunes cuando un equipo médico diagnosticó dos casos de sarna en una residencia de Ribadumia, momento en el que se informó a Sanidade para activar el protocolo de actuación.
A mayores, la empresa ha asegurado que se informó a los trabajadores sobre la situación y las medidas a tomar. Tanto a los dos afectados como a los trabajadores, de forma preventiva, se les inició el tratamiento contra la sarna, consistente en dos aplicaciones de una crema.
En el transcurso se estos hechos, han admitido, una de las personas afectadas fue trasladada por cuestiones "personales" a otra residencia en Bembrive, aunque ya iniciado el tratamiento.
Escribe tu comentario