La encuesta de La Voz, que borra a Vox y Cs mapa, dibuja el panorama perfecto para que Feijóo repita
Mientras el instituto estatal lleva muchos meses poniendo al PSdeG con bastante ventaja sobre PP en Galicia, la empresa del grupo Voz publica una encuesta que sitúa a los conservadores doce puntos por encima de esos socialistas, con los que los de Feijóo empataron técnicamente en las generales de hace dos meses y medios.Así, el PP sería el más votado con el 43% del voto (once puntos más de lo que le da el CIS y de los que sacaron en las generales), lo que le permitiría sumar justo los 38 escaños de la absoluta.
Alguien se equivoca, o el CIS o Sondaxe. Mientras el instituto estatal lleva muchos meses poniendo al PSdeG con bastante ventaja sobre PP en Galicia, la empresa del grupo Voz publica una encuesta que sitúa a los conservadores doce puntos por encima de esos socialistas, con los que los de Feijóo empataron técnicamente en las generales de hace dos meses y medios.
Así, el PP sería el más votado con el 43% del voto (once puntos más de lo que le da el CIS y de los que sacaron en las generales), lo que le permitiría sumar justo los 38 escaños de la absoluta. Son, en todo caso tres menos de los que tiene ahora.
Imagen sobre la encuesta publicada por la CRTVG
El PSOE subiría de 14 a 18 diputados en O Horreo, sumando el 21,3%. El último CIS le otorgaba un 28,4%. Clara ventaja sobre el tercero, que ya no sería la confluencia liderada por Podemos.
Los morados serían adelantados por un BNG muy al alza. Los de Ana Pontón pasarían de 6 escaños a 11, casi duplicando su voto hasta el 14,5 por ciento. Un avance enorme, pues en las generales de noviembre sacaron el 8,13% de los votos.
Una hipotética alianza de Podemos, Esquerda Unida y Anova sumaría sólo 8 diputados, frente a los 14 que tuvo en su día En Marea.
Por cierto, la coalición de En Marea de Luís Villares no entraría en el Parlamento pero sí sacaría más votos, por ejemplo, que Vox. Algo muy sorprendente, pues en las últimas estatales Vox logró casi el 8% de los votos y En Marea ni se presentó, porque en las anteriores de primavera solo sacara el 1,1%
TODO SON BUENAS NOTICIAS PARA EL PPDEG
En definitiva, por la derecha, no le da opción alguna ni a Ciudadanos (4,3 % en las últimas generales) ni a Vox; lo que coincide con el discurso de Alberto Nuñez Feijóo, que lleva meses argumentando que votarles es favorecer a la izquierda. El PP se muestra con muchas opciones de gobernar otra vez con mayoría absoluta; pero, eso sí, carece de margen de error, lo que debiera contribuír a movilizar a su electorado.
LAS IZQUIERDAS NO RENTABILIZARÍAN EL PACTO DE MADRID
Por la izquierda, la alianza de socialistas y Podemos en Moncloa sólo reportaría réditos, e insuficientes, para el PSdeG de Gonzalo Caballero. Podemos en Galicia y sus alianzas solo conseguiría salvar 8 de los 14 diputados que tuvo en Marea.
Se aprovecharía de esto un BNG en fuerte ascensión, incremento que ya está enarbolando el PP como estrategia para meter miedo al electorado de centro - derechas. Su discurso pasa por advertir que si no gobierna el PPdeG, la Xunta quedaría en manos de una coalición en la que tendría mucho poder unos nacionalistas que siguen la estrategia independentista de sus homólogos catalanes y vascos.
Escribe tu comentario