Al quimiquero encallado Blue Star lo gestionan desde Singapur y lo fletan desde las Bermudas
¿Quién es el dueño del Blue Star, el quimiquero encallado en Ares con más de cien toneladas de combustible a bordo? Como el Prestige, la respuesta se encuentra al final de una maraña de intereses que se enreda por medio planeta (Bermudas, Singapur, Estados Unidos, Holanda, Malta y España). La ausencia de una respuesta clara es preocupante para Galicia, vistos los precedentes. Hay que tener en cuenta que desde el domingo el rescate ya no lo dirige el Estado.
¿Quién es el dueño del Blue Star, el quimiquero encallado en Ares con más de cien toneladas de combustible a bordo? Como el Prestige, la respuesta se encuentra al final de una maraña de intereses que se enreda por medio planeta (Bermudas, Singapur, Estados Unidos, Holanda, Malta y España). La ausencia de una respuesta clara es preocupante para Galicia, vistos los precedentes. Hay que tener en cuenta que desde el domingo el rescate ya no lo dirige el Estado.
El petrolero Blue Star encallado en Ares en una foto de @iagovarela
Como sucedió con el Prestige, atendiendo a las leyes internacionales, quien manda ahora en el rescate es, en palabras del delegado del Gobierno, el "armador".
La fletadora del buque es, como adelantó Galiciapress el sábado, Team Tankers International. Se trata de una importante compañía marítima, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas.
El Blue Star aparece en la "lista de flota" de su web. Fuentes de la consultora holandesa MTI Network consultadas por Galiciapress, especifican, eso sí, que "el día a día del funcionamiento del buque, incluyendo la responsabilidad sobre la tripulación, corresponde a los responsables técnicos de MTM Shipmanagement en Singapur".
Para explicarlo en términos no marítimos: el Blue Star está alquilado por una armadora de las Islas Bermudas pero su gestión diaria recae en una compañía de Singapur. Así lo explica MTI Network, firma holandesa que se presenta como "la compañía líder en gestión de comunicación de crisis". "Protegiendo reputaciones" es su eslogan.
¿Y a quién lo alquilan? La singapureña MTM Shipmanagement "gestiona el barco en nombre de los dueños cuyo nombre no tengo disponible ahora", explican desde la consultora de relaciones públicas. Los portavoces añaden que "Team Tankers han fletado -es decir, alquilado- el buque por un período concreto pero no son los responsables de las operaciones del barco".
Quien asume pues la responsabilidad del dia a día del rescate es MTM Shipmanagement Singapore. En un comunicado remitido a Galiciapress confirma que "ha lanzado una operación para reflotar el petrolero/quimiquero Blue Star que gestiona".
Los gestores aseguran además que "el casco permanece intacto" y que "no hubo vertido de fuel", sin entrar en detalles de la carga -las autoridades españoles dicen que estaba vacío- o de si hay riesgo de que las 100 toneladas de combustible propio acaben derramándose.
VARIOS IMPORTANTES BANCOS DETRÁS DE LA FLETADORA
De acuerdo a la información de su propia web, la fletadora de las Islas Bermudas está controlada por bancos, principalmente de Estados Unidos: J.P. Morgan (28,6%), Pershing LLC -filial de The Bank of New York Mellon- (25.1%), la belga Euroclear Bank (13,5%) y Barclays (8%).
El Blue Star aparece citado en las cuentas de Team Tankers International Ltd de este año y un comunicado publicada por la propia armadora caribeña a principios de 2018, donde explica que "la compañía recibió la entrega del Blue Star en enero por un período de dos años".
MÁS MODERNO QUE EL PRESTIGE PERO CON UN DUEÑO IGUAL DE ESCURRUDIZO
Pese a que toda esta maraña de intereses, el Blue Star no es el Prestige. No estamos ante un barco abanderado en un paraíso fiscal en el Caribe, Bahamas; sino ante un navío abanderado en la Unión Europea. Aunque también es cierto que Malta está considerado como un nicho fiscal por muchas organizaciones, dado sus bajos tributos.
Además, es un barco de doble casco -a diferencia del Prestige, que era monocasco- y bastante nuevo, pues fue construido en Turquía en 2011. El cliente que motivó su viaje tampoco es desconocido. el Prestige partió de San Petesburgo y nunca se supo a dónde iba. El Blue Star cubría la ruta entre Bilbao y A Coruña, para atracar en la refinería de Repsol.
En lo que sí se parecen los dos barcos es en la poquísima transparencia sobre quien es su dueño final. En el Prestige se tardó meses en llegar al fletador, Mikhail Fridman, el oligarca ruso hoy dueño de supermercados Día. En el caso del Blue Star está claro quien es la fletadora -la caribeña Team Tankers- pero aún no se ha informado de quien es el dueño del barco.
LA MISMA RESCATADORA QUE EL PRESTIGE VUELVE A COGER EL TIMÓN DE UN BARCO EN PROBLEMAS EN GALICIA
Navío varado que intentará sacar de las rocas holandesa Smit Salvage BV, que por cierto fue la misma compañía rescatadora que también contrataron los fletadores del Prestige. Coincidencia que ya ha suscitado las críticas de un grupo ecologista.
Y es que en Galicia -y en los tribunales internacionales- aún se debate quién fue el responsable del infausto rumbo del Prestige, si el gobierno o la rescatadora.
Escribe tu comentario