La ruptura de En Marea devuelve al PSdeG uno de los tres senadores autonómicos que tocará designar de nuevo por el 10N
El Estatuto fija que el Parlamento debe nombrar "para cada legislatura de las Cortes Generales" a los senadores representantes de la Comunidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
La división de En Marea --cuyos miembros se reparten ahora entre el Grupo Común da Esquerda y el Grupo Mixto-- devuelve al PSdeG, ahora primera fuerza de la oposición en el Pazo do Hórreo, una de las tres actas de senador por designación autonómica que el Parlamento gallego tendrá que volver a nombrar debido a la nueva convocatoria electoral que llevará a los españoles a las urnas el 10 de noviembre.
Y es que Galicia suma tres senadores autonómicos --la distribución se hace a razón de uno fijo por cada comunidad y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio-- y el Estatuto de Autonomía ratifica la vinculación de estos cargos que representan a la Comunidad en la Cámara alta con la duración de la legislatura de las Cortes Generales.
En concreto, el Estatuto incluye entre las funciones del Parlamento designar para cada legislatura de las Cortes Generales a los senadores representantes de la comunidad, una designación que se hará de forma proporcional a la representación de las distintas fuerzas políticas existentes en el Parlamento de Galicia.
Con los números actuales, el grupo mayoritario que lidera Alberto Núñez Feijóo, el PPdeG, que suma 42 escaños, tiene derecho a proponer dos de las tres actas. La tercera corresponde al partido que lidera la oposición.
El pasado mes de junio, la Cámara gallega eligió a los exconselleiros Elena Muñoz y Jesús Vázquez, por el PP, y al exconcejal herculino José Manuel Sande, a propuesta del grupo de En Marea.
LA ANTERIOR DESIGNACIÓN: DETONANTE DE LA RUPTURA
Precisamente, la propuesta de Sande fue el detonante de la ruptura definitiva del Grupo de En Marea. Los críticos con Luís Villares, entonces portavoz del grupo, se impusieron y eligieron a Sande como candidato. El magistrado en excedencia anunció pocos días después que se iba al Grupo Mixto, junto con otros tres diputados afines.
Así las cosas, el Grupo de En Marea, hasta entonces primera fuerza de la oposición (empatada con 14 escaños con el PSdeG, pero con más votos), se partió: los parlamentarios de Anova, IU y Podemos se quedaron en el grupo (ahora rebautizado como Grupo Común da Esquerda), mientras Villares y sus afines se fueron al Mixto.
DECISIÓN DE LA MESA
La ruptura se produjo antes de que finalizase la elección y la Mesa del Parlamento tuvo que decidir si el Grupo de En Marea mantenía el derecho a escoger un senador por designación autonómica a pesar de perder su condición de primera fuerza de la oposición en la Cámara: la decisión fue que sí y Sande fue finalmente elegido.
En concreto, la Mesa del Parlamento acordó seguir adelante con la propuesta de dos senadores del PP y uno de En Marea puesto que el procedimiento se había iniciado antes de que se materializase la ruptura.
El órgano rector de la Cámara entendió que la tramitación de la propuesta para la elección de los senadores autonómicos tomaba como referencia la configuración de la Cámara en el momento en el que se dio luz verde al procedimiento.
Escribe tu comentario