El PSdeG pide el cese del conselleiro de Facenda "si no es capaz de garantizar el pago de nóminas"
Dice que "la vía más rápida y ágil" para las transferencias es el Gobierno socialista y culpa al PP por oponerse a los presupuestos
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado este jueves de "gravísimo" que el conselleiro de Facenda hable de la posibilidad de que la falta de las entregas a cuenta del Gobierno central dificulte el pago de nóminas, y ha reclamado su cese "si no es capaz de garantizar" esta cuestión.
"Si con unos presupuestos de cerca de 10.000 millones de euros, y todas las posibilidades financieras que hay, el PP y el Gobierno de la Xunta no son capaces de garantizar y eliminar cualquier duda sobre el pago a proveedores y nóminas a funcionarios todos los meses y en todas las circunstancias, le pedimos a Feijóo que ponga al conselleiro fuera de sus responsabilidades", ha dicho Gonzalo Caballero durante una rueda de prensa en la que ha acusado al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, de "alarmismo político" y ha pedido al jefe del Ejecutivo que "reflexione" si es el presidente que Galicia "merece".
Sobre las entregas a cuenta que reclaman las comunidades, el líder de los socialistas gallegos ha criticado que el PP esté "desde el primer día en una estrategia de supuesto ataque a Galicia", lo que ha visto como un "falso victimismo que no se corresponde con la realidad", teniendo en cuenta que las transferencias de financiación afectan al conjunto de las comunidades.
Así, y tras criticar esta "estrategia de confrontación", Caballero ha recordado que los socialistas llevaron al Congreso unos presupuestos generales "en los que se incrementaba en 4.700 millones de euros los fondos para entregas a cuenta y se incrementaban en 2.500 millones el tema del IVA pendiente".
"Fue el PP de Casado, de Feijóo, el que votó en contra de unos presupuestos que permitían que llegasen a las comunidades autónomas 7.000 millones de euros más para tener financiación adecuada a sus necesidades", ha subrayado Gonzalo Caballero, que ha pedido a los políticos populares "responsabilidad" con sus actuaciones.
De hecho, Caballero ha recordado que el exministro Cristóbal Montoro ya remitió en enero del año pasado una carta "a varias comunidades" en la que "les explicaba que no podía actualizar las entregas a cuenta al no tener presupuestos".
Del mismo modo, la Abogacía del Estado "ha mostrado las dificultades legales existentes para que un Gobierno en funciones pueda actualizar las entregas a cuenta que no están en los presupuestos", ha explicado el líder socialista, que ha incidido en que "los fondos públicos tienen unos mecanismos de ejecución, de aplicación y de gasto de acuerdo a la ley" y "sin presupuestos no se puede gastar como se quiere ni de donde se quiere".
EL GOBIERNO SOCIALISTA, LA VÍA "MÁS RÁPIDA"
"Si hubiese presupuestos, o si hubiese un Gobierno en plenitud de funciones, hoy todas las comunidades autónomas tendríamos los fondos de financiación que los socialistas tenemos comprometidos y queremos darles a las comunidades", ha zanjado Caballero.
De hecho, a preguntas de los medios, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha apuntado que "la vía más rápida y ágil" para que se produzca esta transferencia es que "el 24 de septiembre" haya "un presidente del Gobierno de España en plenitud de funciones" y ha garantizado que "la primera decisión que va a tomar el Consejo de Ministros es dotar a las comunidades de las entregas a cuenta actualizadas".
Aunque ha indicado que esta es la vía prioritaria y más "rápida", en caso de que se de "otro escenario", Caballero ha explicado que "habrá que trabajar por la vía parlamentaria" en los "cambios legislativos necesarios para superar las dificultades existentes". "Lo mejor para España es que haya un gobierno socialista en este mes de septiembre", ha explicado.
ACUERDOS CON VOX
Para Gonzalo Caballero, en la situación actual "el PP está convirtiéndose en un obstáculo para la gobernabilidad de España", algo que ha vinculado a los acuerdos de este partido en algunas comunidades para gobernar de la mano de VOX.
De hecho, ha cuestionado "qué credibilidad" tiene el PP "hablando de financiación autonómica" cuando está gobernando en coalición con VOX, "que se opone a las autonomías" y ha acusado a Feijóo de "poner a la Xunta a disposición del PP de Casado".
Así, también ha sacado a colación una fotografía, difundida en redes sociales por los socialistas, en la que puede verse al candidato popular a la alcaldía de A Guarda junto con el líder de VOX, Santiago Abascal, que se encuentra de vacaciones en Galicia. "Nos preocupa que los dirigentes del PP en Galicia se empiecen a abrazar a Abascal y a VOX cuando Abascal viene de gira por Galicia, y le queremos preguntar a Feijoó si ese abrazo es el abrazo que el PP está dispuesto en Galicia a darle a VOX cuando le hagan falta los votos", ha zanjado.
Escribe tu comentario