El SERGAS niega la reducción de celadores de la Atención Primaria mientras aumentan los centros que protestarán el día 12
Cada vez son más los centros y celadores que se suman a las concentraciones que se celebrarán en toda Galicia el próximo día 12 de julio a las 12 horas. Desde la organización precisan que formarán parte d la protesta los hospitales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Salnés, Cee “y próximamente Burela y Ferrol”.
Cada vez son más los centros y celadores que se suman a las concentraciones que se celebrarán en toda Galicia el próximo día 12 de julio a las 12 horas. Desde la organización precisan que formarán parte d la protesta los hospitales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Salnés, Cee “y próximamente Burela y Ferrol”.
Las protestas tendrán lugar el próximo día 12 en distintos puntos de Galicia
Como confirmaron ayer fuentes del colectivo a Galiciapress, esta jornada no está dirigida desde sindicatos o plataformas, sino que son los propios trabajadores los que se han organizado de forma conjunta para protestar por la eliminación de los puestos de trabajo de los celadores en los Centros de Salud y PACs, donde han ido perdiendo peso en favor del Persoal de Servizos Xerais (PSX) que aúna las labores de un celador con tareas de corte administrativo y cuya figura solo existe en Galicia.
“Esta categoría está ocasionando un grave perjuicio para los celadores dado que pierden sus puestos de trabajo en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada”, lamentan desde la organización de la protesta, advirtiendo a su vez que las jubilaciones o vacantes de celadores están beneficiando a los PSX. Sin embargo, desde el Servizo Galego de Saúde niegan que esto suceda.
“Esta categoría no está cualificada para desempeñar servicios de atención directa al paciente. Los celadores que cubren estos servicios llevan años trabajando en el hospital en el Área de Urgencias, Unidades de Críticos, en todas las plantas hospitalarias: traumatología, neumología, hemodinámica…”, subrayan desde el sector, haciendo hincapié en que ellos “sí están cualificados” para estas labores.
LLAMADA A LOS SINDICATOS
No obstante, esta no es la única reclamación del colectivo, que ha visto como sus condiciones laborales han ido empeorando con el paso de los años. “Denunciamos también la precariedad de nuestros contratos de trabajo, nos van llamando por días y vamos encadenando contratos. Somos un personal del que pueden echar mano a cualquier hora del día o de la noche, porque si no cogemos el teléfono no comemos” lamentan.
También denuncian que el servicio que prestan se está privatizando y que desde los sindicatos, por medio de un silencio cómplice, están apoyando las decisiones del SERGAS. Por esto reclaman a los organismos sindicales “un paso adelante” para que se “comprometan con la defensa de los derechos de los celadores y nos den su apoyo público”. De igual manera, reclaman que se desbloqueen las negociaciones en torno al nuevo ‘Plan de Atención Primaria’, del que ya existe, según los organizadores, un borrador “sobre el que se está pactando” y que los celadores puedan formar parte de las mismas.
“Sabemos que en estos momentos se está negociando un nuevo ‘Plan de Atención Primaria’. Que las negociaciones están paradas por falta de acuerdo a la espera de un mediador. Que se habla solo de la creación de nuevas plazas y que los celadores no estamos. ¿Creamos más plazas y sin embargo destruimos el puesto de trabajo del celador?”, cuestiona el colectivo.
“Nuestra cualificación por experiencia y conocimientos sostiene el buen funcionamiento durante todos estos años en Atención Hospitalaria, Centros de Atención Primaria y PACs, a pesar de las continuas zancadillas del Sergas. Nos dejamos el corazón cuidando a los que lo necesitan, pero nos sentimos indefensos por nuestra precariedad”, sentencian los celadores gallegos.
VERSIÓN DEL SERGAS
Sin embargo, estas demandas de los celadores contrastan con las afirmaciones que han hecho llegar desde el SERGAS a este mismo medio. Desde el Servicio Galego de Saúde recalcan que “no existe ningún acuerdo para la supresión de la categoría de celador, sino una apuesta firme de la Administración sanitaria gallega por esta categoría, como se refleja en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo y en las políticas de recursos humanos, al objeto de garantizar una mayor estabilidad en el empleo”.
“El Sergas mantiene su compromiso de ir consiguiendo mayores cuotas de estabilidad y apuesta firmemente por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, afirman desde el servicio sanitario.
En este sentido, enumeran las acciones puestas en marcha, alegando que desde 2012 el SERGAS ha ofertado “cerca de 6.000 plazas de Oferta Pública de Empleo para convertir a 6.000 trabajadores temporales en personal estatutario” y subrayando la apuesta del gobierno autonómico por sacar Ofertas Públicas de Empleo “de forma progresiva” a pesar de estar “en plena crisis económica y de contención de gasto”.
Además, destacan que está en marcha el proceso para cubrir “390 plazas” en la categoría de celador que saldrán de los resultados de las oposiciones celebradas el pasado marzo. Por último pone en valor el “Plan de Estabilidad del empleo y provisión de plazas de personal estatutario, firmado en abril de 2017 con el acuerdo de las organizaciones sindicales, con una dotación de más de 800 plazas” con el fin de conseguir “mayor estabilidad” para las plantillas de celadores.
Escribe tu comentario