Manifestación de los celadores de los hospitales gallegos el próximo 12 de julio
Los celadores y celadoras de Galicia se manifestarán este próximo 12 de julio a las 12 horas en frente de los principales hospitales de la comunidad. Los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra celebrarán estas protestas, mientras que los organizadores animan a sus compañeros de Lugo y Ferrol a unirse a las reivindicaciones del colectivo.
Los celadores y celadoras de Galicia se manifestarán este próximo 12 de julio a las 12 horas en frente de los principales hospitales de la comunidad. Los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago de Compostela o Pontevedra celebrarán estas protestas, mientras que los organizadores animan a sus compañeros de Lugo y Ferrol a unirse a las reivindicaciones del colectivo.
Los celadores del CHUAC se manifestarán el próximo día 12
El movimiento, organizado por los propios celadores de cada centro forma conjunta como afirman a este medio personal del CHUAC, no está auspiciado por ninguna plataforma ni sindicato. Desde la organización del movimiento recalcan que esta protesta está avalada únicamente por los trabajadores, que son los que sufren el deterioro de sus condiciones laborales y sostienen el funcionamiento correcto de los hospitales con su trabajo, a pesar de las continuas zancadillas del SERGAS.
El colectivo pide “mejoras” en sus condiciones laborales y que se dejen de privatizar los servicios que realizan en los hospitales. “Están dando nuestro servicio a la empresa privada”, denuncian.
CELADORES Y PSX
Del mismo modo, critican lo que está ocurriendo en su sector dentro de la Atención Primaria. La protesta también está dirigida a llamar la atención sobre la preocupante eliminación de los puestos de empleo de los celadores en los PACs y centros de salud, donde están siendo sustituidos por el Persoal de Servizos Xerais (PSX).
Esta figura, como denuncian los celadores, no es incompatible con el trabajo de los celadores, pero “está más orientada al ámbito administrativo y no a la de movilizar pacientes”, algo que “sí consigue la experiencia de un celador”. “No es cuestión de quitarle a los PSX, es cuestión de que no nos quiten a nosotros”, afirmaba en su día para este medio Xosé Miguel López Pérez, uno de los impulsores de la ‘Plataforma Galega de Celadores da Sanidade Pública’.
CRÍTICAS A LOS SINDICATOS
A su vez, desde los celadores quieren reflejar su profundo malestar con los sindicatos, a los que acusan de ser cómplices del SERGAS por la situación que están viviendo.
“Los sindicatos están apoyando lo que dice el SERGAS”, lamentan, recalcando que ellos no están “en la mesa de negociación”. “Nosotros no aparecemos mientras ellos callan y no nos dicen nada”, sentencian desde la organización de las concentraciones.
Escribe tu comentario