La borrasca Miguel provoca alertas meteorológicas desde el mediodía hasta la madrugada
La Xunta ha cancelado las actividades escolares en el exterior en varias zonas ante la previsión de fuertes vientos (más de 100 km/h.) y lluvias (más de 15 litros en una hora) que dejará una ciclogénisis explosiva que será más intensa desde el mediodía hasta primeras horas de la madrugada del jueves al viernes
La Xunta ha cancelado las actividades escolares en el exterior en varias zonas ante la previsión de fuertes vientos (más de 100 km/h.) y lluvias (más de 15 litros en una hora) que dejará una ciclogénisis explosiva que será más intensa desde el mediodía hasta primeras horas de la madrugada del jueves al viernes
El tiempo soleado que ha experimentado Galicia durante el primer fin de semana de junio, en el que predominaron los cielos despejados o poco nubosos y temperaturas veraniegas, dará paso estos días a una borrasca que dejará mucha inestabilidad y algunas zonas de la comunidad en situación de alerta, sobre todo en la provincia de A Coruña.
Mapa de alertas de Meteogalicia para el jueves
El origen de esta situación meteorológica adversa será un centro de bajas en la zona del golfo Ártabro, concretamente en A Costa da Morte, que ya ha afectado al territorio durante este miércoles pero que entrará de lleno y dejará su máxima incidencia entre las 12.00 y las 18.00 horas de este jueves.
⚠️Quen non ía dicir isto despois dos días de calor, pero toca tomar as precaucións necesarias ante a chegada da #BorrascaMiguel 🌊🌬️🌧️
— 112Galicia (@112Galicia) 5 de junio de 2019
Xa sabes, antes de coller o teu vehículo consulta o estado das vías e presta atención aos obxectos que se poden desprazar co vento.
Ademais, 👇👇 pic.twitter.com/dLs1A0m28G
O noso modelo mostra a formación explosiva da #BorrascaMiguel e súa evolución durante o xoves. Vemos na animación que as chuvias serán intensas e xeneralizadas, acompañadas de ventos fortes . A borrasca viaxará cara o nordés quedando novamente os chuvascos. 🧐⚠️ pic.twitter.com/3L20PAIAmA
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) 5 de junio de 2019
Las nubes y las lluvias se incrementarán progresivamente durante la jornada, iniciándose en la mitad oeste y extendiéndose a toda Galicia. Este fenómeno meteorológico ha llevado a decretar la alerta naranja en A Coruña y Pontevedra, además de en el litoral de Lugo.
También quedarán en aviso naranja las zonas interiores de la provincias de A Coruña y Pontevedra por las previsiones de fuertes vientos, que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros hora.
Según han indicado fuentes de MeteoGalicia a Europa Press, la borrasca dejará un tiempo bastante inestable que podría venir acompañado de aparato eléctrico y granizo. Los vientos serán fuertes y con ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros en Lugo y Ourense.
Las lluvias serán localmente fuertes en estas zonas de la provincia coruñesa, donde podrían llegar a acumularse más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las Rías Baixas y la zona de A Costa da Morte registrarán vientos de componente sur y fuerza siete.
Por este motivo, está decretada la alerta naranja por vientos fuertes, en la que se advierte además de la situación en el litoral de las zonas afectadas por la borrasca, donde se darán fenómenos adversos costeros.
Escribe tu comentario