El sindicato del detenido por una trama de prostitución cobró 4,8 millones de ayudas de la Xunta
El otrora poderoso Miramontes -quien se paseaba en yate con Rajoy, Louzán y otros mandatarios del PPdeG- sigue en prisión y guarda silencio.
La Xunta de Galicia tuvo que dar explicaciones hoy en el Parlamento sobre las subvenciones recibidas por Xóvenes Agricultores. Esta rama de Asaja en Galicia estaba presidida por Juan Pérez Miramontes, empresario detenido esta primavera en una operación contra una presunta trama de tráfico de mujeres paraguayas para prostituirlas en pisos de Santiago de Compostela.
Miramontes detrás de Rajoy en una foto publicada por burbuja.info con Louzán, Ana Pastor y Palmou
Según los datos facilitados por el conselleiro do Medio Rural, José González, Xóvenes logró 4,8 millones de subvenciones de la Xunta desde 2005.
Miramontes es un personaje clave en la historia del PP gallego. Durante años actuó como brazo político de los conservadores en el rural. Tal era su grado de implicación, que formaba parte del reducido séquito que acompañaba a Mariano Rajoy durante sus veraneos en Sanxenxo, visitas a su yate incluídas.
El diputado de En Marea Antón Sánchez lo ha definido como "el hombre fuerte del PPdeG en el rural, que empleaba fondos publicos para vivir a todo trapo y tener un yate, para recaudar votos para el PP de Fraga y de Feijóo, el hombre que viajaba en yate con Rajoy, con Ana Pastor y Louzan y que fue fue el principal ariete contra las reclamaciones de los ganaderos, haciendo contracampañas con dinero público".
La Xunta se ha esforzado hoy en desvincular al PP de Miramontes. Así, Medio Rural ha destacado que Xóvenes cobró más ayudas durante el bipartito, los cuatros años que gobernaron socialistas y nacionalistas en plena bonanza del ladrillo, que durante la era de Alberto Nuñez Feijóo. Según los cálculos de González, serían 2,5 millones en la primera época y 2,3 millones en la actual etapa política.
Además, el Ejecutivo asegura que no concedió ni un euro a Xóvenes desde 2014. Al poco de estallar la crisis, el sindicato, que llegó a tener cientos de empleados, empezó a sufrir problemas y, sorprendentemente, mientras sus competidores de Unións Agrarias y SLG recortaban pero sobrevivían, desapareció en 2016 dejando tras de si un reguero de deudas con trabajadores, proveedores y Seguridad Social.
Alguno de los empleados perjudicados criticaron en su día el alto nivel de vida de Miramontes, yate de tres cubiertas en Sanxenxo incluído, en contraste con los pesares de su organización. Tras la debacle de Xóvenes, Miramontes fundó varios negocios, entre otros una academia de cursos de formación, alguno de los cuales compartía con otros conocidos empresarios santiagueses.
La Xunta no ve nada irregular en las ayudas recibidas por Xóvenes. Aunque Feijóo, preguntado por Galiciapress, abrió la puerta en su día a investigarlas, hoy Medio Rural se ha esforzado en mostrar que eran normales, diciendo que Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego recibieron más ayudas.
El otrora poderoso Miramontes, quien se paseaba en yate con Rajoy y otros mandatarios del PPdeG, mientras tanto, guarda silencio desde su celda. El empresario sigue en prisión provisional casi un mes después de su detención, como presunto líder y financiador de una trama que traía jóvenes paraguayas engañadas a las que después se forzaba a prostituírse en pisos del ensanche compostelano.
Escribe tu comentario