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La gerencia del CHUS niega esperas "inadecuadas" de pacientes graves en Urgencias

Atribuye la situación a una "circunstancia totalmente inusual" en la que "más de 80 pacientes" entraron en el periodo de cambio de turnos

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Atribuye la situación a una "circunstancia totalmente inusual" en la que "más de 80 pacientes" entraron en el periodo de cambio de turnos


La gerencia del área sanitaria de Santiago ha reconocido un "enlentecimiento puntual" en la atención de los pacientes del servicio de Urgencias en el Hospital Clínico compostelano el pasado 2 de enero, aunque ha negado que enfermos graves esperaran "inadecuadamente", tal y como han denunciado la Asociación de Usuarios y En Marea.


En un comunicado, la gerencia ha explicado que se produjo "una circunstancia totalmente inusual" entre las 15,00 y las 17,00 horas del segundo día del año, ya que coincidió el cambio de turno de personal con la entrada de "más de 80 pacientes nuevos".


Por el contrario, ha asegurado, en el periodo vacacional "hubo una afluencia de pacientes inferior a la habitual en estas fechas" --321 menos-- "salvo los días 26 y 27 de diciembre y el 2 de enero".

No obstante, durante estos días, tal y como ha expresado el organismo sanitario, el servicio de Urgencias del Hospital Clínico "ofreció una asistencia sanitaria de calidad y adecuada".



Clínico, CHUS


LOS PACIENTES GRAVES NO ESPERARON INADECUADAMENTE


En el comunicado, la gerencia de Santiago ha negado las acusaciones vertidas por la Asociación de Usuarios y En Marea, que habían denunciado que hubo "pacientes graves que no pudieron ser atendidos".


Así, ha afirmado que "en ningún caso hubo pacientes graves esperando inadecuadamente a ser atendidos" ya que, según ha explicado, "se establece su prioridad de atención".


La gerencia ha insistido en que "los pacientes graves no esperan y son atendidos en la zona de críticos que cuenta con cuatro camas", y ha añadido que en la tarde del miércoles "la ocupación fue de una".


De este modo, ha insistido en que "en todo momento hubo huecos libres en otros espacios del servicio de urgencias", y que "todos los espacios estaban habilitados y dotados de personal", con un "refuerzo del personal de enfermería de hasta cinco profesionales".


MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA, LAS ÁREAS CON MÁS OCUPACIÓN


En el comunicado, la gerencia compostelana ha proporcionado detalles sobre el porcentaje de ocupación de camas por área. De acuerdo con estos datos, las áreas que registraron mayores volúmenes de ocupación fueron Médica (67 por ciento), Psiquiátrica (64) y Pediátrica (57).


En el lado opuesto, la Unidad de Cuidados Intensivos, con un 43 por ciento de ocupación, y Obstétrica, con un 44. El área Quirúrgica registró un 52 por ciento de ocupación. 

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