El Centro Gallego agoniza mientras Xunta y Estado miran para otro lado, denuncia el BNG
A finales de diciembre, los socios votarán la venta de la sede social entre denuncias de "pelotazo urbanístico". Si las autoridades españolas no intervienen, Galicia puede perder una parte importantísima de su historia. El Bloque toma la iniciativa en el Parlamento para salvar el patriominio artítistico y garantizar la cobertura sanitaria.
Ana Miranda y Ana Pontón en su reciente visita al Centro Gallego de Buenos Aires
Para ello, los nacionalistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego. Denuncian la "indiferencia" del Gobierno central y del autonómico tras la declaración institucional de la Cámara que resalta el valor de esta institución centenaria.
Después del reciente viaje a Argentina de la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón y la eurodiputada Ana Miranda, el Bloque ha presentado una serie de propuestas parlamentarias para mejorar la situación del centro, que actualmente califica como "agónica".
En primer lugar, pide que la Xunta se dirija a las autoridades argentinas con el fin de "paralizar" la venta del Hospital del Centro Gallego y garantizar la atención médica "de calidad" a los socios.
Reclama que se busque una solución que incluya un plan de viabilidad con "la implicación" de la fundación Ospaña --obra social de los emigrantes españoles-- o la integración del hospital en la red pública. También pide que el Poder Ejecutivo argentino se implique en la reestructuración de la deuda de la entidad, que, argumentan los nacionalistas, fue generada por la intervención estatal.
Por otro lado, pide que se tomen las medidas "necesarias" conforme lo establecido en la legislación gallega para que se creen inventarios y se establezca un control del actual patrimonio artístico, documental, bibliográfico y editorial del Centro Gallego de la capital argentina.
Finalmente, la proposición no de ley propone declarar Sitio Histórico la habitación 202 del Centro Gallego en la que estuvo internado y posteriormente falleció Alfonso Rodríguez Castelao en 1950. El BNG también quiere trasladar al Gobierno argentino el "peligro" de la desaparición de este espacio que califica de emblemático.
LA EVOLUCIÓN DE LA ENTIDAD
El BNG ha censurado que en 2011 la Xunta "liquidó" la Fundación Galicia Saúde que daba soporte al Centro Gallego. Desde eso, acusan al Gobierno gallego de haber "ido avanzando en el abandono de la entidad pese a las declaraciones oficiales de apoyo económico".
Asegura que el Centro Gallego, que ha perdido 1.200 puestos de trabajo en los últimos tiempos, está sumido en un "desorden administrativo y financiero" que impide que exista una estrategia para la continuidad de la entidad.
También afirma que existe una evidencia de "querer desmantelar el hospital", ya que la deuda antes de la intervención era de 60 millones de pesos argentinos y hoy en día asciende a 1.700 millones. Esto se debe, a su juicio, a los retrasos en los pagos y salarios y por los despidos declarados nulos o improcedentes por la justicia argentina.
Escribe tu comentario