¿Está el profesorado preparado para atender alumnado con autismo?
Ciudadanos ha registrado una propuesta para que el profesorado de primaria y secundaria se pueda formar en atención a niñas y niños con trastorno de espectro autista a partir del curso 2018-2019
Una de cada cien personas padece trastorno de espectro autista (TEA), lo que significa que en una escuela de 100 alumnas y alumnos podría haber entre tres y cuatro escolares con autismo. Así lo explica Ciudadanos Galicia, que acaba de registrar una propuesta para que el Parlamento de Galicia inste a la Xunta a formar al profesorado de primaria y secundaria en esta materia.
La portavoz del partido naranja, Olga Louzao, declaró que la petición se debe a que el profesorado no tiene "formación específica para poder atender correctamente a este alumnado", a pesar del porcentaje de personas que pueden padecer el trastorno. Apuntan desde el partido que "en muchos casos" las niñas y niños con TEA "ni siquiera tienen el diagnóstico correspondiente y pasan desapercibidos".
Louzao expuso la "especial importancia" de las actividades de ocio para el alumnado TEA, por lo que abogan por la existencia de monitoras y monitores de ocio especializados.
La propuesta consta de tres puntos, que Louzao resumió así: "pedimos que se puedan ofrecer cursos presenciales de formación sobre TEA al profesorado de primaria y secundaria por parte de la Consellería de Educación a partir del próximo curso 2018-2019, y dotar de monitores de tiempo libre especializados en TEA a los centros que lo necesiten", también con la entrada del nuevo año escolar.
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