Tres de los siete sindicatos asumen el acuerdo que pone fin a la huelga de Justicia
La Xunta de Galicia dio de plazo a los sindicatos hasta el pasado viernes 18 a las 14.00h para aceptar el acuerdo. De no hacerlo, advirtió que se sentiría "liberada" de cualquier compromiso y adoptará la decisión que corresponda para cerrar formalmente el conflicto.
Ante el ultimátum de la Xunta de Galicia para aceptar el acuerdo para acabar con la huelga de Justicia, los sindicatos UGT, CCOO y USO han comunicado a la Administración que aceptan la propuesta.
UGT y CCOO han hecho público un comunicado conjunto donde exponen que "por responsabilidad debemos contribuir a que los beneficios de los objetivos alcanzados por todas las trabajadoras se puedan aplicar con la mayor inmediatez posible".
"Dado que en el contenido de dicha propuesta se alcanza una parte importante de los objetivos de de la movilización y siendo conscientes de que quedan aspectos que necesariamente correspondido al ámbito de la comisión de seguimiento", UGT y CCOO han aceptado la propuesta que acaba con un conflicto en el que "se tiene llegado al máximo posible" en las negociaciones, según declaran en el escrito.
Los sindicatos lamentan que se haya alargado "innecesariamente" y "por motivos no laborales" una situación "ficticia" de movilización, que, consideran, "no estuvo sostenida sobre los elementos esenciales de las reivindicaciones con las que se constituyó el comité de huelga".
Por su parte, el sindicato SPJ-USO pidió un aplazamiento a la Administración hasta el miércoles 23 para consultar con todo el personal el acuerdo. "Llegados a este punto del conflicto, con un acuerdo aún sin cerrar, con el ultimátum de la Xunta para el caso de que nadie firme la propuesta hoy a las dos de la tarde, y existiendo un riesgo de retirada de la misma, o suspensión de su aplicación sine die, o minorización de cualquier cláusula ya ofertada", la organización pedía la opinión de las trabajadoras en su intento de conseguir una prórroga.
Ante la negativa del gobierno autonómico, SPJ-USO aceptó el preacuerdo presentado el 26 de abril votado en la consulta del 27, "ante la imposibilidad de consultar a los trabajadores" y a fin de evitar que retiren la oferta.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no ha ratificado el acuerdo. Se ha dirigido al resto de sindicatos por Burofax para exhortarlos a firmar su propuesta de mediación, que consideran que, según explican en el comunicado publicado en su web, "debe ser aceptada antes de que la Xunta revoque los servicios mínimos".
Después de 101 días desde que se inició la huelga indefinida de la Administración de Justicia, los sindicatos han entrado en un cruce de acusaciones por sus posturas ante el acuerdo.
CSIF ha criticado duramente a Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, que se han negado a apoyar su apuesta por la mediación. En un comunicado, STAJ ha reprochado a las organizaciones sindicales que han aceptado la propuesta de ayudar a la Xunta a "vender a la opinión pública" que las reformas en la Administración de Justicia se alcanzaron con el acuerdo de los sindicatos, "que era su propósito". Aseguran que el gobierno autonómico hubiera aplicado las medidas "sí o sí" aunque ninguna central hubiese firmado. "No nos salvaron a nosotros, salvaron a la Xunta de tener que dar explicaciones de por qué nadie firmaba su oferta preacordada, siendo la mejor posible", sentencian.
Escribe tu comentario