Stellantis Vigo: pelea entre sindicatos al hilo del supuesto riesgo de perder la paga de beneficios
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han expresado su preocupación por la posible pérdida de la paga de beneficios en la planta de Stellantis Vigo. Ambos sindicatos señalan a la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) como responsable de este riego, argumentando que sus acciones legales podrían poner en riesgo este incentivo económico. La CUT, que no firmó aquel acuerdo con la empresa, lo niega.
Según UGT, la paga de beneficios, conocida como CLPI, es un acuerdo no consolidado que ha evolucionado con el tiempo, alcanzando un valor significativo para la plantilla. Este acuerdo, negociado fuera del convenio colectivo y respaldado por la mayoría del Comité de Empresa en Vigo, podría ser anulado, dice UGT, a raiz de un pleito que presentó la CUT, y que ganó en primera instancia.
UGT advierte que, de ser así, la empresa tendría la opción de suspender la paga de beneficios no solo en Vigo, sino también en otras plantas de Stellantis en España.
Por su parte, CC.OO. también sostiene que las acciones legales de CUT podrían comprometer el cobro de dicha paga en todos los centros de Stellantis en el país.
Respuesta de la CUT
La CUT ha respondido a estas acusaciones negando haber presentado el recurso mencionado. La CUT invita a CC.OO. a presentar pruebas del recurso supuestamente interpuesto.
Además, la CUT critica que se oculte información relevante sobre el acuerdo de la paga de beneficios, señalando que este acuerdo es paralelo al convenio colectivo.S egún la CUT, la dirección de la empresa ha logrdo imponer el funcionamiento de la paga sin una verdadera negociación.
En noviembre de 2023, el SIT-FSI, junto con UGT y CC.OO., firmaron el Convenio Colectivo 2024-2027 de la planta, representando conjuntamente el 91% de la representación social. Paralelamente firmaron el pacto de la paga de beneficios, ahora motivo de disputa.
Sentancia previa contra el pacto entre algunos sindicatos y la multinacional
La demanda contra aquel pacto fue interpuesta por la CUT, que celebró la decisión judicial y criticó a los otros sindicatos por firmar acuerdos que, según ellos y la Justicia en primera instancia, vulneran los derechos de los trabajadores.
La situación en Stellantis Vigo está caliente en lo que se refiere a las relaciones laborals , con sindicatos enfrentados y una plantilla preocupada por su futuro económico y laboral pese la reciente promesa de que se producirán vehículos eléctricos con la STLA Small.
El Comité de Empresa de Stellantis Vigo está compuesto por 31 delegados, distribuidos de la siguiente manera:
- Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI): 21 representantes (64% de los votos).
- Unión General de Trabajadores (UGT): 4 representantes (14,36% de los votos).
- Central Unitaria de Traballadores (CUT): 3 representantes (8,72% de los votos).
- Comisiones Obreras (CC.OO.): 3 representantes (8,45% de los votos).
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