La Xunta lanza esta semana una encuesta entre el profesorado para mejorar el funcionamiento del E-Dixgal
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha lanzado una encuesta entre el profesorado que emplea el programa E-Dixgal con el objetivo de revisar y actualizar este proyecto de cara a reforzar el modelo híbrido de enseñanzas, en el que las metodologías de aprendizaje tradicionales se combinan y complementan con los nuevos desafíos digitales.
Tal y como ha informado el departamento que dirige Román Rodríguez en un comunicado, la encuesta está dirigida a los docentes de todos los niveles educativos que imparten alguna materia a través de E-Dixgal, y podrán cubrirla 'online' a través de su correo electrónico entre este lunes y el viernes de esta semana.
Se trata de un cuestionario para evaluar el funcionamiento del programa desde la perspectiva del profesorado y, por eso, se hace hincapié en aspectos como los medios técnicos y servicios del proyecto (facilidad de uso, funcionamiento de la interfaz, dificultades técnicas...), calidad de los contenidos, formación y asesoramiento o tiempo de uso, entre otros.
Asimismo, los docentes podrán responder a cuestiones sobre la motivación de los estudiantes, la mejora o no de su competencia digital y formación, la repercusión en el alumnado con necesidades educativas o los procesos de evaluación.
El objetivo de la Consellería es recopilar el mayor número de datos objetivos con el fin de enriquecer el procedimiento de revisión y actualización de este programa a los nuevos contextos, basado en evidencias científicas y fruto del diálogo entre el conjunto de la comunidad educativa.
Precisamente, en aras de ese consenso, la revisión ya ha sido abordada en el último Consello Escolar de Galicia y se han mantenido reuniones de trabajo con representantes de las anpas y de las direcciones de los centros educativos.
La Xunta ha recordado que el programa E-Dixgal es una herramienta más, voluntaria por parte de los centros educativos, dentro del amplio abanico de acciones disponibles al amparo de la Estrategia de educación digital 2030.
Después de más de diez años de funcionamiento, a lo largo de los cuales se fueron mejorando aspectos relativos a la formación del profesorado y a los contenidos, entre otros, la Xunta considera que hace falta replantear el modelo para garantizar un correcto equilibrio en la adquisición de las competencias del alumnado, así como en la igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más tecnificado.
En concreto, recientemente, Anpas Galegas presentó un estudio propio en el que señalaban que un 70% de las familias rechazaba continuar con este programa. Además, las familias del CEIP Lamas de Abade de Santiago de Compostela reunieron más de 400 firmas contra el empleo de este programa.
Escribe tu comentario