Fabiola García asegura que Galicia cumplirá la ley con el reparto de menores migrantes pero pide recursos y financiación
Fuentes de la Consellería de Política Social explican que a Galicia no se le han solicitado datos aclaratorios, como sí a otras comunidades
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha insistido en que la Xunta de Galicia "cumplirá la ley" pero remarca que el Gobierno debe explicarles "qué mecanismos y financiación" va a conceder a las comunidades "para poder continuar por esa senda de solidaridad" con la acogida de menores migrantes.
Así se ha expresado este jueves en Santiago, remarcando que Galicia cumple la ley y, por ello, envió en tiempo y forma todos los datos solicitados por el Gobierno.
Sobre esto, recuerda que el sistema gallego tiene en estos momentos 868 plazas para menores no acompañados, con 900 menores acogidos en los distintos centros residenciales. "Por lo tanto, Galicia en estos momentos tiene una sobreocupación del 108%", ha afirmado.
"Por eso, desde Galicia, le pedimos al Gobierno que deje de pactar criterios de reparto con el señor Puigdemont y que se ponga a trabajar de la mano de las comunidades autónomas para saber en todo momento cuál es la capacidad de acogida que tiene cada comunidad autónoma", ha instado.
Respecto a la próxima conferencia sectorial, ha comentado que están pendientes de la convocatoria para "saber si el Gobierno quiere volver a la senda del diálogo del consenso y no a la vía de la imposición como hace ahora".
Además, continúan estudiando los mecanismos jurídicos para contrarrestar el acuerdo, aunque ha apelado al "diálogo, consenso y voluntariedad" entre Gobierno y comunidades autónomas.
DATOS "ASIMÉTRICOS" DE LAS COMUNIDADES
Hace unos días, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, denunciaba que algunas comunidades habían facilitado datos "asimétricos" de la acogida de menores migrantes y pedía aclaraciones.
Fuentes del departamento de Política Social gallego han aclarado que a Galicia no se le han pedido más datos y han censurado que, "en todo caso", "asimétrico" es el reparto pactado entre el Gobierno y Puigdemont, "un fugado de la justicia".
Escribe tu comentario