La Xunta defiende medidas para avanzar en la digitalización del sistema judicial gallego de la mano del Plan Senda 2025
El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha defendido este miércoles las medidas de la Xunta para avanzar en la digitalización e interoperabilidad del sistema judicial gallego, en el marco del Plan Senda 2025.
A una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión 1º Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, Tronchoni ha expuesto algunas de las actuaciones con las que se prevé asegurar la adaptación a los últimos cambios normativos, así como garantizar una mayor agilidad, eficiencia, seguridad, cercanía y calidad del servicio prestado por la administración de justicia a la ciudadanía.
En este sentido, ha detallado los objetivos ya cumplidos en 2024, como la activación de los procesos para la implantación del nuevo sistema de registro civil, para lo que, según ha explicado, se renovaron más de un centenar de puestos de trabajo, se habilitaron 400 escritorios virtuales y se digitalizaron los libros de juzgados de paz a los años posteriores a 1956.
También ha apuntado que este nuevo modelo de Registro Civil ya se implantó en un total de 39 partidos judiciales y está previsto que finalice el proceso el próximo mes de junio llegando a los 45 partidos judiciales y 313 registros existentes.
Del mismo modo, durante su comparecencia se ha referido a la implantación de un nuevo sistema información para las Oficinas de Atención a la Víctima, activo en las siete ciudades, y en el que se registraron el pasado ejercicio más de un millar de expedientes.
En cuanto a la formación, Tronchoni ha detallado que se realizaron más de 3.000 horas de actividades formativas y más de 7.500 asistencias individuales
Para 2025, el responsable de la Xunta ha avanzado que continuarán con las medidas para seguir con la digitalización e impulsar la agilidad y eficiencia del sistema.
En concreto, ha señalado que habrá un nuevo explorador de documentos y mejoras en el sistema de firmas y en la interoperabilidad. También se reforzarán los servicios digitales hacia la ciudadanía y a los profesionales, con una nueva sede judicial electrónica y la incorporación de nuevos formularios, así como la atención a las víctimas con nuevas oficinas virtuales que posibilitarán la atención personalizada y continua a través de videoconferencia.
Escribe tu comentario