El PSdeG pide la participación de entidades locales en el Parlamento en la elaboración de leyes que les afecten
El PSdeG señala que "autonomía" también significa "responsabilidad" y considera que las comunidades autónomas deben participar en mayor medida en la gestión y recaudación de los impuestos que nutren sus arcas
El Partido Socialista de Galicia aboga por dar participación en el Parlamento de Galicia a las entidades locales en los procesos de elaboración de las leyes que afecten directamente a sus competencias e intereses.
Así lo recoge la Ponencia Marco para su XV Congreso Nacional, que los socialistas gallegos celebrarán los días 8 y 9 de marzo en Santiago de Compostela, un documento que marcará la hoja de ruta del PSdeG para los próximos cuatro años.
El PSdeG, que se refiere a los ayuntamientos como las entidades "más pequeñas" pero también las "más resolutivas del nivel administrativo", ven necesario tomar en consideración a los consistorios como "un elemento fundamental de la gestión de las políticas públicas", por lo que señalan que su representación y participación en las gestiones "debe ser mucho más valorada y vinculante".
De este modo, en el documento, el PSdeG asegura que es necesario "dar participación parlamentaria a las entidades locales en los procesos de elaboración de las leyes que afecten directamente a sus competencias e intereses" para lo que aboga por "incorporar a los ayuntamientos como entidades con capacidad de ejercer la iniciativa legislativa popular en relación con aquellos asuntos de su competencia".
Los socialistas lanzan esta propuesta en un documento en el que plasman su reclamación de una distribución justa de las competencias en un contexto en el que consideran que "el incumplimiento del pacto local firmado en 2006 entre la Xunta y la Fegamp" es la "marca que define la política municipal gallega en la última década y media".
"De forma continuada los ayuntamientos asumen competencias que no le corresponden, pero a las que se ven abocados para dar respuesta a las necesidades más inmediatas y próximas que constatan. Sin embargo, no cuentan con la financiación que les corresponde para hacerlo, y esta situación produce un desequilibrio y una enorme producción de desigualdades que redunda en el acceso a los servicios para la ciudadanía", indica el PSdeG.
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y CONDONACIÓN DE LA DEUDA
En el apartado de financiación autonómica, un asunto sobre el que fuentes socialistas han destacado el hecho de que no se haya registrado ninguna enmienda al texto redactado por el equipo de materializar la ponencia, los socialistas gallegos señalan que la revisión del modelo de financiación debe tener como base la atención a las "condiciones singulares" de los territorios como Galicia.
En materia de hacienda pública, el PSdeG señala que "autonomía" también significa "responsabilidad" y considera que las comunidades autónomas deben participar en mayor medida en la gestión y recaudación de los impuestos que nutren sus arcas. "Solo de este nivel nos someteremos a un mayor nivel de responsabilidad ante la ciudadanía", indican.
Además, el PSdeG plasma por escrito en su hoja de ruta la necesidad de que Galicia aproveche las posibilidades abiertas por Gobierno de España para que las comunidades negocien la condonación de su deuda con el Estado. "Las y los socialistas defendemos la negociación de una condonación de la deuda autonómica, que debe hacerse en términos proporcionales y respetuosos en relación a todas las comunidades del Estado".
SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Los socialistas gallegos abordan en su ponencia, bajo el lema 'A Galicia do porvir', los distintos asuntos que afectan a Galicia, divididos en seis bloques: la igualdad, un nuevo modelo económico, la sostenibilidad ante la emergencia climática, la cohesión y la reducción de las igualdades, la convivencia --con asuntos como la democracia, la cultura, la lengua y la memoria-- y los derechos como garantía de equidad.
En estos, además de materializar sus líneas de acción dependencia, educación o sanidad, abordar temáticas concretas como el problema de la salud mental. En este apartado, entre las líneas de actuación piden habilitar un área de atención infanto-juvenil en cada área sanitaria, impulsar medidas decididas para limitar las posibilidades de acceso fácil al juego y exigir un mucho más control para evitar el acceso de los menores de edad que siguen accediendo a estas prácticas pese a la imposibilidad legal.
"Necesitamos fortalecer el trabajo en red en el ámbito educativo y pedagógico sobre el juego y las adicciones, para concienciar de la situación, y para aumentar la concienciación colectiva sorbe la responsabilidad y la necesidad de aumentar los recursos públicos para la prevención y tratamiento.
En este punto, fuentes socialistas han abogado también por incluir, a través del proceso de enmiendas, una mención explícita a las necesidad de regular el abordaje de las adicciones a las nuevas tecnologías.
Además, otro asunto que refleja en el PSdeG en el texto es la no participación de las administraciones públicas en ningún tipo de promoción o ayuda a espectáculos que promuevan el sufrimiento animal, lo que implicaría el fin de las corridas de toros en Pontevedra.
Escribe tu comentario