López Campos denuncia un intento de "boicot" de A Mesa a la comisión de renovación del plan de normalización
El conselleiro de Lingua ve una "estrategia clara" por parte de un sector "muy radicalizado" para "hurtar" la posibilidad de debate
El conselleiro de Lingua ve una "estrategia clara" por parte de un sector "muy radicalizado" para "hurtar" la posibilidad de debate
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha denunciado este miércoles el "boicot" a la primera reunión de la comisión encargada de actualizar el Plan de Normalización do Galego por parte de miembros de A Mesa pola Normalización. Unos hechos en los que ve una "estrategia" por parte de un sector "totalmente radicalizado" para "hurtar" la posibilidad de debate.
Esto lo ha denunciado el conselleiro de Lingua al responder a una pregunta formulada en el Parlamento por el diputado del PPdeG José Luis Ferro, quien se ha interesado por las "expectativas" de la Xunta para alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas.
López Campos se ha mostrado convencido de que este proceso, que supondrá "avanzar en el camino" abierto por la ley de normalización (1983) y por el plan xeral de normalización (2004), servirá para "fortalecer todavía más" el idioma. A su vez, ha reivindicado la participación de "cien personas de reputado prestigio" que tienen la "ilusión de asumir ese nuevo reto".
Ha explicado que esta tarde, durante la presentación de los grupos de trabajo de la comisión encargada de trabajar en la renovación del plan, miembros de A Mesa intentaron "boicotear" la formación de los grupos "de una manera totalmente desafortunada".
Según ha relatado, pidieron a los asistentes que se fueran del acto y ninguno lo hizo. "Los 100 se quedaron ahí y eso es positivo para Galicia", ha defendido.
Para el responsable autonómico de Lingua, esto obedece a una "estrategia clara" por parte de un sector "totalmente radicalizado" para coartar el debate, ya que lo ha relacionado con lo ocurrido esta mañana durante el pleno del Parlamento, cuando un grupo de la plataforma Queremos Galego le ha interrumpido con cánticos.
A MESA PIDE EXPLICACIONES
Por su parte, A Mesa pola Normalización Lingüística ha explicado en un comunicado que el presidente Marcos Maceira y la secretaria xeral Celia Armas le han pedido explicaciones al conselleiro durante su intervención en el acto de constitución de las comisiones que se celebra esta tarde en la Ciudad de la Cultura.
Critican la "imposición" de un proceso que, "en el mejor de los casos, es improvisado e inútil, y en el peor, abiertamente contrario a la transparencia, participación y pluralidad acordada e imprescindible para llegar a un acuerdo que verdaderamente impulse acciones a favor del gallego".
"¿Van a asumir las resoluciones del Consejo de Europa en la educación o mantener el decreto contra el gallego apoyándose en una supuesta encuesta de valoración comercial encargada para desacreditar la realidad?", ha lamentado Maceira, que les ha llamado además "mentirosos, tramposos e indignos de representar a nadie". "Si tuviesen un poco de vergüenza, dimitirían", ha asegurado.
Por último, denuncian que el objetivo del proceso iniciado por la Xunta no es "reactivar" el plan de normalización, sino constituir "un nuevo plan a la medida de Rueda para derogar la oficialidad formal del gallego". "Solo les vale rebajar los objetivos indefinidamente hasta que deje de existir el gallego", ha afirmado.
Escribe tu comentario