(VÍDEO) Cazadores se enfrentan con vecinos de Grixalba, en Sobrado, durante batidas del zorro
Los hechos ocurrieron en noviembre en San Xiao de Grixalba, perteneciente al municipio coruñés de Sobrado.
Estos días de invierno, en zonas rurales, muchos vecinos se despiertan con el sonido de los escopetazos. Las batidas de cazadores en busca de zorros o jabalís alteran la vida de los residentes que sufren también los ruidos producto de los ladridos de los perros rastreadores o del tráfico de todoterrenos y remolques. Sin embargo, la presencia de los cazadores en ocasiones no se limita solo a los montes, ya que la dispersión geográfica que impera en Galicia hace que muchas veces las actividades cinegéticas choquen de manera frontal con los quehaceres cotidianos, enfrentando a cazadores y vecinos como ocurrió en la parroquia de San Xiao de Grixalba, en Sobrado.
TENSIÓN Y ROCES
En este municipio coruñés se vivió una desagradable escena que relatan desde el Partido Animalista PACMA, que denuncian la "agresión sufrida por una vecina a manos de varios cazadores". En la misma nota, y siempre según el testimonio de la denunciante, la mujer de 56 años asegura que el pasado mes de noviembre unos cazadores irrumpieron en su propiedad "para perseguir y abatir a dos zorros usando perros de caza".
A renglón seguido, explica que los cazadores "acorralaron a los animales en su terreno y les dispararon hasta en cinco ocasiones". La grabación tiene lugar con los animales ya abatidos y los perros en las jaulas del remolque. Con los animales sobre el remolque, la mujer se enfrenta con los cazadores, advirtiendo que ha llamado a la Guardia Civil, momento en el que escala la tensión entre ambos con reproches, zarandeando la cámara e increpando a la mujer, que sin embargo los confronta: "¡No me toques! ¡Esta es mi casa!".
Desde PACMA señalan que los cazadores actúan "incluso fuera de temporada, lo que pone en riesgo tanto a los animales como a los propios vecinos". "Este tipo de incidentes no son casos aislados. La caza no solo es una amenaza para la fauna silvestre, sino también para la seguridad de los ciudadanos", critica la formación política, que puntualiza la "brutalidad de la caza" con el uso de perros para acorralar a los zorros que "son perseguidos hasta la extenuación para luego ser abatidos sin finalidad alguna más que el ocio de quienes practican la actividad".
Escribe tu comentario