Caballero denuncia que el PP hace perder a los vigueses 1,6 millones de ayudas al bus urbano, que pagará el Ayuntamiento
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cifrado este viernes en 1,64 millones de euros el dinero que los vigueses dejarán de ahorrar en los billetes del bus urbano, tras decaer la subvención contemplada en el decreto ómnibus rechazado en el Congreso (con los votos contrarios de PP, Junts y Vox), un dinero que, por el momento, será asumido por las arcas municipales, y ha exigido a Feijóo, Rueda y al PP de Vigo que "pidan perdón" por este "escándalo político", de hacer oposición "a costa del bolsillo de la gente".
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha censurado que, entre otras ayudas y apoyos, "el PP paralizó las bonificaciones al transporte público" que iba a otorgar el Gobierno de España, y desde este jueves, en el caso de Vigo, esa ayuda (33 céntimos por cada billete de bus) es asumida por el Ayuntamiento. Así, el coste de esa medida es, según Caballero, de 9.000 euros cada día, lo que se traduce en 1,64 millones de euros en los seis meses en los que iban a estar en vigor esas bonificaciones.
"Que Feijóo venga a Vigo y nos explique esto, que nos diga por qué votó en contra de que los ciudadanos de Vigo recibieran 9.000 euros cada día para viajar más barato", ha proclamado, antes de criticar el "escándalo político" de la posición del PP "dañando a la gente y al Ayuntamiento". "¿Y qué dice el PP de Vigo?¿Le van a pedir explicaciones a Feijóo? Yo sí, yo voy a seguir defendiendo la ciudad", ha añadido.
Según ha avanzado, el PSOE presentará un moción urgente en el pleno ordinario del lunes para exigir a Feijóo y a Rueda "que pidan perdón a la ciudad, por el coste económico de una decisión política de oposición nefasta en España". "Tienen que pedir perdón, es gravísimo", ha sentenciado el alcalde.
Finalmente, y ante la pregunta de cuánto tiempo podrá asumir el Ayuntamiento el pago de la bonificación que iba a dar la administración central, Abel Caballero ha explicado que esperarán a ver "por dónde van los acontecimientos", a la espera de qué decisión tome el Gobierno.
VALORACIÓN DEL PP
Por su parte, el grupo municipal del PP ha valorado que el Ayuntamiento asuma de forma temporal esa bonificación, tras decaer el decreto ómnibus por el "chantaje político inasumible" que planteó Pedro Sánchez.
Sin embargo, ven la decisión "insuficiente" y piden que se prorrogue la bonificación adicional extra del 20 % al menos hasta final de año porque, de lo contrario, el billete ordinario de bus "pasaría a costar el doble".
Los 'populares' también ha recordado que el gobierno propuso unas nuevas tarifas más caras para este 2025 y que la ciudad de Vigo tiene "uno de los billetes de transporte urbano más caros de España y a todas luces con uno de los peores servicios".
Escribe tu comentario