El fin de semana vendrá marcado por el paso de una nueva borrasca que dejará vientos huracanados y lluvias generalizadas
AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.
El martes se producirá un descenso térmico acusado en todo el país
MADRID, 24 (OTR/PRESS)
El fin de semana vendrá marcado por el paso de una nueva borrasca que dejará vientos muy fuertes e incluso huracanados y lluvias generalizadas en buena parte de la Península y Baleares, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Esto sucederá tras el paso de la borrasca 'Éowyn', que provocará vientos muy fuertes, lluvias abundantes y un importante temporal marítimo en Galicia ya este viernes.
Así, Del Campo ha señalado que 'Éowyn' provocará vientos muy fuertes en Galicia y las comunidades cantábricas, con rachas superiores a los 90 o 100 kilómetros por hora (km/h) además de un temporal marítimo que dará lugar a olas de hasta seis metros. A su vez, también dará lugar a lluvias abundantes en el oeste de la comunidad gallega, sobre todo por la tarde, conforme el frente vaya entrando en esta comunidad.
En otros puntos del oeste peninsular también podrá llover, con cielos poco nubosos en el Mediterráneo y Baleares. Asimismo, el ambiente durante la jornada será muy templado. Por ejemplo, Barcelona o Valencia rondarán los 20ºC; y Bilbao, Santander, el Mediterráneo y la orilla del Cantábrico los superarán y Murcia llegará a los 23ºC.
El frente irá barriendo la Península de oeste a este durante el sábado dejando lluvias a su paso, según el portavoz de AEMET. Estas serán más abundantes en Galicia, en el entorno del Sistema Central y en el Cantábrico oriental. Si bien podrían llegar al área mediterránea de forma débil y dispersa, no lo harán a Baleares. Asimismo, este día bajarán las temperaturas y nevará a partir de unos 1.400 a 1.800 metros (m), aunque en la Cordillera Cantábrica la cota acabará bajando hasta unos 1.100 m.
El frente asociado a la nueva borrasca irá llegando al noroeste peninsular de cara al domingo y dejará lluvias en Galicia, que además serán abundantes en esta comunidad y podrán estar acompañadas de tormenta. Del Campo ha señalado que estas precipitaciones se irán extendiendo a buena parte de la Península, aunque no llegarán al Mediterráneo. La cota de nieve volverá a subir y sólo nevará en la alta montaña a partir de unos 2.000 a 2.200 metros. En este aspecto, la cota en los Pirineos quedará un poquito más baja, en torno a 1.500 metros.
A lo largo del día, los vientos del sur y suroeste ganarán fuerza a lo largo del día. De hecho, se darán rachas muy fuertes en el norte y este peninsular. Éstas podrían llegar a ser huracanadas, es decir, a ser superiores a 120 km/h en algunos puntos del extremo norte, sobre todo en las zonas más expuestas, que suelen ser las de alta montaña y zonas costeras como cabos y áreas muy abiertas en la costa. Por lo demás, las temperaturas nocturnas bajarán en buena parte del país, aunque apenas habrá heladas, y de nuevo se superarán los 20ºC en puntos del Mediterráneo.
EL LUNES, EL DÍA MÁS ADVERSO DEL EPISODIO
El lunes quizás sea la jornada más adversa del episodio asociado a esta borrasca atlántica. En este marco, el portavoz de AEMET ha descrito una jornada con vientos muy fuertes en la mayor parte de la Península, sin descartar otra vez este día que se produzcan rachas huracanadas en zonas de montaña y áreas litorales. Este día también habrá temporal marítimo importante en buena parte de nuestras costas y lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular.
Las excepción estará en el extremo sureste. En Baleares tampoco lloverá o lo hará de manera muy débil. Por zonas, las lluvias serán abundantes en Galicia y zonas próximas como León, Zamora y Asturias, en torno al Sistema Central --sobre todo en el norte de Cáceres y sur de Salamanca y de Ávila-- y también en puntos de Andalucía Occidental y oeste de Castilla-La Mancha.
Las temperaturas subirán porque los vientos llegarán del sur y suroeste y por lo tanto serán templados. En concreto, se rozarán los 20ºC en el Cantábrico y en la ciudad de Valencia y se podrá llegar a los 25ºC en el Mediterráneo en una jornada que será sin embargo desapacible por el viento. A últimas horas, comenzará a entrar aire frío.
El martes se producirá un descenso térmico acusado en todo el país. En este marco, se registrarán precipitaciones sobre todo en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, donde además podrán ser en forma de nieve por la bajada de temperaturas. Durante los días siguientes, Del Campo ha adelantado que hay escenarios que indican que seguirán las precipitaciones en amplias zonas del país con chubascos intensos en Baleares y posibles nevadas copiosas en las montañas del tercio norte, aunque ha especificado que se tenderán que confirmar.
Por último, en lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que este viernes y el sábado habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve con algunas lloviznas. Sin embargo, la situación estará más tranquila en el archipiélago. De hecho, el los cielos estarán más despejados el domingo. Los días siguientes volverían las nubes al norte de las islas, con algunas lluvias y cielos despejados en el resto del archipiélago. En líneas generales, las temperaturas subirán y podrán rondarse de 22 a 24ºC en zonas costeras.
---------------------
Contenido multimedia:
Audio: El fin de semana vendrá marcado por el paso de una nueva borrasca que dejará vientos huracanados
Duración: 05:53
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=942505&p=1
Escribe tu comentario