Casi 20 provincias registran avisos por temporal para este sábado, Pontevedra por lluvias intensas
La lluvia, el oleaje, las fuertes rachas de viento y la nieve pondrán en aviso este sábado a 17 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, cuatro llegarán a nivel naranja: Castellón y Tarragona (por rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora); y Girona y Menorca (por olas de hasta 4 metros de altura).
El resto de avisos por rachas de viento se registrarán en Granada y Málaga (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Menorca (Baleares); Alcabete (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); Altiplano de Murcia (Región de Murcia); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).
Mientras, el resto de avisos por oleaje estarán en Castellón (Comunidad Valenciana); Tarragona (Cataluña); y Mallorca (Baleares). Al margen de todo ello, Huesca (Aragón) tendrá aviso por nieve al igual que Lleida (Cataluña). Asimismo, Pontevedra (Galicia); Centro y Valle de Villaderde (Cantabria) y Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias) tendrán aviso por lluvias.
AEMET ha avisado de que frente dejará este sábado un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. En este marco, se darán precipitaciones, con tormentas ocasionales, en la mayor parte de la mitad norte peninsular. Durante la segunda mitad del día, éstas tenderán a extenderse al norte de Baleares.
Por zonas, las precipitaciones podrían ser persistentes en el entorno de la cordillera Cantábrica y norte del Pirineo, y no se descarta que acaben produciéndose de forma débil en áreas de la meseta sur y sierras de Andalucía. La previsión para el Pirineo es de nevadas a partir de una cota que irá bajando hasta los 1.400 a 1.100 metros (m), con acumulados significativos a cotas más altas.
En líneas generales, las precipitaciones irán a menos a lo largo del día y se tenderán a abrir cada vez más claros. En Canarias, se registrará tiempo estable con cielos despejados y posible calima ligera. A su vez, habrá probables bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, zonas del Guadalquivir y entornos de sierra y aledaños de la vertiente atlántica.
En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que las máximas descenderán en el Cantábrico, Pirineos, Ebro, sistema Ibérico, Baleares y Béticas orientales. Paralelamente, experimentarán ascensos en la vertiente atlántica, centro este peninsular y Canarias.
Las mínimas, que en general se darán al final del día, bajarán en el cuadrante noroeste peninsular, Sistema Ibérico y Baleares, con subidas en la mitad sur y extremo nordeste peninsular. Según ha especificado, se registrarán heladas en los Pirineos y hay posibilidades de que se produzcan localmente en otras montañas de la mitad norte. Así, las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán Granada y Teruel con 1ºC.
AEMET ha avanzado que soplarán vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, en general flojos en la mitad oeste peninsular y moderados en la este y archipiélago. Se esperan intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Pirineo y un amplio entorno del medio y bajo Ebro, así como de forma más localizada en otros puntos del extremo este peninsular o en sierra y aledaños de Andalucía oriental. A lo largo del día tenderá a establecerse la tramontana, también fuerte, en Ampurdán y norte de Baleares. Mientras, en Canarias continuarán los vientos moderados del este.
Escribe tu comentario