La Xunta inaugura el primer "aparcamiento seguro" para transportistas, ubicado en San Cibrao das Viñas (Ourense)
Dispone de un área exclusiva para mujeres con vestuarios y aseos propios
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha inaugurado el primer "aparcamiento" seguro de la red española para vehículos pesados, ubicado en el polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense.
Este espacio, fruto de la colaboración entre la Xunta, la Diputación de Ourense y empresarios locales, cuenta con 59 plazas, perímetro cerrado, control de acceso por matrícula, videovigilancia y un área exclusiva para mujeres con vestuarios y aseos propios. Además, dispone de un botón de emergencia que conecta directamente con el 016.
Durante el acto, Rueda ha destacado que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los transportistas, con especial énfasis en la incorporación de las mujeres a una profesión predominantemente masculina.
"Hay pocas mujeres transportistas, y uno de los motivos es la necesidad de infraestructuras que garanticen la seguridad mientras pernoctan", afirmó.
El presidente gallego subrayó que este es solo el primer paso en un plan que prevé la creación de 1.500 plazas en aparcamientos seguros y protegidos en Galicia.
INFRAESTRUCTURA "MUY DEMANDADA"
"Se trata de una infraestructura muy demandada por el sector y se va a repetir en polígonos de las cuatro provincias", ha trasladado, antes de anunciar una convocatoria de ayudas para habilitar nuevos espacios con una dotación de 500.000 euros que permitirá la creación de 250 plazas adicionales.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, reafirmó el compromiso de su institución con el desarrollo de las áreas industriales de la provincia y destacó que la Diputación financia el 40% de las obras del aparcamiento, con una inversión total de 500.000 euros.
Menor también expresó su deseo de que en 2025 se inaugure la estación de mercancías, "un proyecto clave para la competitividad de la industria ourensana".
Menor ha aprovechado, asimismo, para solicitar otras reivindicaciones como la depuradora, la conexión con la La-52 o la propia ampliación del suelo industrial del Polígono de San Cibrao das Viñas. "Ourense tiene una clara vocación industrial. La ampliación del polígono es una necesidad", dijo el presidente provincial.
Así pues, este nuevo aparcamiento es una demanda histórica del sector, que busca aliviar el exceso de vehículos pesados en los viales del polígono, ya que con un movimiento anual de más de tres millones de toneladas de mercancías, San Cibrao das Viñas es uno de los principales polos industriales de Galicia, y esta infraestructura mejorará las condiciones de descanso de los trabajadores y, además, prevén que fomente el relevo generacional en el sector.
Escribe tu comentario