La Xunta licita la rehabilitación de ocho inmuebles en centros históricos para crear 25 viviendas públicas
Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de febrero y el plazo estimado de las obras es de 15 meses
La Xunta ha sacado a licitación, con un presupuesto de 8,2 millones de euros, la ejecución de las obras de rehabilitación de ocho edificios en los centros históricos de Ourense, Tui, Ribadavia, A Coruña y Viveiro, que permitirán la creación de 25 viviendas públicas.
Así lo ha anunciado este viernes en Ourense la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que ha presentado estas actuaciones, que se realizan en el marco del programa 'Rexurbe'.
De esta forma, según ha explicado el Ejecutivo gallego en un comunicado, la conselleira ha destacado la inversión de 7,4 millones de euros de fondos propios de la Xunta para las rehabilitaciones anunciadas durante esta jornada, que también recibirán 793.389 euros de fondos europeos MRR.
Allegue ha recordado que, junto a la construcción de vivienda de promoción pública y el desarrollo de suelo para facilitar la construcción de vivienda protegida y libre, la rehabilitación de inmuebles "es otro pilar de las políticas de vivienda" del gobierno gallego.
El objetivo del programa 'Rexurbe' es promover la rehabilitación en centros históricos para crear viviendas públicas y ofrecerlas en alquiler accesible a personas inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda.
Un proyecto, ha puntualizado la conselleira, que "además de facilitar" el acceso a la vivienda, ayuda a recuperar y dinamizar los centros históricos e "incentiva la iniciativa privada" para la recuperación de esos conjuntos.
De esta forma, la Xunta prevé que las 25 viviendas licitadas este viernes "puedan ser una realidad" en 2026. Las empresas pueden presentar las ofertas hasta el 24 de febrero y el plazo estimado de ejecución de obra es de 15 meses.
LOS INMUEBLES
Los inmuebles cuya rehabilitación ha salido a licitación incluyen un edificio en Viveiro, entre las calles Rosalía de Castro y Fernández Victorio para habilitar tres viviendas.
En Ribadavia consta de tres edificios para un total de nueve viviendas. Por una parte, rehabilitarán un edificio para cinco viviendas en la plaza de García Boente. También, dos inmuebles en Cervantes y plaza San Xoán en los que habilitarán dos y dos viviendas, respectivamente.
En Tui las obras se realizarán en un inmueble para crear tres viviendas en la calle Bispo Castañón. En A Coruña, licitan la rehabilitación de un edificio en la calle San Andrés para habilitar cuatro viviendas.
Asimismo, en Ourense se rehabilitarán dos inmuebles que se sitúan en las calles Pelaio y en la plaza Manuel Sueiro de Ourense, en los que se crearán seis viviendas.
Escribe tu comentario