El gobierno local de Santiago espera un 2025 "intenso" de obras y reclama colaboración de otras administraciones
Pone el foco en aprobar los presupuestos y avanza un nuevo equipamiento para la juventud y la puesta en funcionamiento de otros espacios
El equipo de gobierno local de Santiago de Compostela ha hecho este viernes balance del 2024 y ha fijado los retos para un 2025 que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, espera "intenso" de obras y en el que fija como prioridad la colaboración con otras administraciones.
En un almuerzo informativo celebrado en la Casa das Máquinas, un espacio que ha calificado de "especial" tras su recuperación por parte del ejecutivo municipal, Sanmartín ha recordado que en el año que acaba de finalizar realizaron "muchos cambios internos", especialmente centrados en "la simplificación administrativa" y otras cuestiones que, ha reconocido, "tienen poca visibilidad pero son muy necesarias para los vecinos".
Así, en primer lugar, en 2025, la regidora ha fijado como reto aprobar los presupuestos, para lo que, según ha afirmado, trabajan "de manera intensa" en la negociación con el grupo municipal socialista. "Llevamos días de reuniones y espero que en breve podáis tener noticias definitivas para tener un presupuesto", ha asegurado.
En todo caso, la alcaldesa ha señalado que, "aún con el presupuesto prorrogado", las obras "continúan". "Tenemos un año intenso de obras en el espacio público", ha relatado antes de mencionar la finalización de las obras en la rúa do Pombal, la fase inicial de la plataforma logística, el complejo deportivo de Santa Isabel y la rehabilitación del Estadio de Vero Boquete - San Lázaro, así como intervenciones en diferentes calles para cuestiones de accesibilidad, saneamiento, seguridad vial o mantenimiento y obras en el rural.
PROYECTOS A MEDIO PLAZO
Asimismo, ha destacado proyectos a medio plazo que "van a cambiar la cara de la ciudad los próximos lustros", como el conector central, un proyecto para optar a los fondos de estrategia y desarrollo integrado local (EDIL) y aprovechar para "recuperar y apostar por la vitalidad y calidad de vida al norte de la ciudad histórica", además de "abordar la transformación de la zona sur del Ensanche", que comenzará por un proyecto en la rúa Santiago de Chile.
Sobre la parcela de Peleteiro, ha insistido en que su intención es continuar con la negociación con la propiedad para lograr un proyecto que entiende que es "el mejor".
También ha destacado que cuentan con objetivos ambientales "relevantes" con el fin de tener "un mayor grado de satisfacción con la limpieza y recogida de residuos", un proyecto de "estrategia verde" relacionado con la permeabilización del suelo y otras iniciativas para la lucha contra el cambio climático.
Otra línea de actuación pasa por conseguir más fondos y colaboración de otras administraciones, en concreto, en la prevención de inundaciones. En este sentido, Sanmartín ha hecho referencia a la rotonda de O Vieiro, sobre la que el ayuntamiento ha realizado un estudio que estima el coste de la intervención en un millón de euros para el que espera la colaboración de la Xunta.
Del mismo modo, la alcaldesa ha mencionado el impuesto de estancias turísticas, así como la tasa de excursionistas. "Es un modelo turístico en el que apostamos desde este gobierno por un modelo que huya del elemento cuantitativo que quiere sumar números y ver cuántos turistas pisaron nuestra ciudad e ir a un modelo cualitativo que apuesta por un turismo consciente, responsable", ha reiterado.
VIVIENDA
Por otro lado, ha fijado también como prioridad para 2025 la vivienda, con iniciativas centradas en la rehabilitación y en la oferta de vivienda pública de alquiler.
A este respecto, ha avanzado que rehabilitarán cinco inmuebles para vivienda dotacional en Caramoniña, que completarán el proceso para la declaración de zonas de mercado tensionado y sacarán a puja los inmuebles incluidos en el registro de solares y parcelas para vivienda protegida.
"Y, por supuesto, toda nuestra colaboración con las iniciativas que haga la Xunta, en cuanto es la administración que tiene competencias en este ámbito. La colaboración con las instituciones es para nosotros una prioridad", ha manifestado.
Ha expuesto también que este año será el de la "memoria y la igualdad", con iniciativas para conmemorar el año Castelao como que la Estación Intermodal lleve su nombre, así como el año Díaz Pardo. Habrá también acciones en materia de igualdad para dar "continuidad" a las políticas en este ámbito y conseguir "reducir la violencia de género y las agresiones sexistas".
MOVILIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES
En el marco de este encuentro con los medios, también ha tomado la palabra la tenienta de alcaldesa y edil de Compostela Aberta, María Rozas, que ha resumido el trabajo realizado en 2024, que, en su opinión, ha servido para "sentar las bases para los retos en 2025".
Así, ha afirmado que los retos de los departamentos de los que es responsable su formación pasan, entre otros, por el contrato de autobuses, el incremento de licencias de taxis para la ciudad o la asunción de la gestión directa del aparcamiento de Praza Galicia, al que se sumará en 2026 el de la Praza de Vigo.
Además, ha marcado como objetivo la comarcalización del parque de bomberos. "Este 2025 espero que sea el año en que por fin se materialice y que todas las administraciones estemos a la altura para lograrlo", ha subrayado.
Del mismo modo, Rozas ha avanzado que la infraestructura de Salgueiriños, donde inicialmente se iba a instalar el parque de bomberos, se convertirá en un espacio para los jóvenes de la capital gallega. Llevará por nombre 'Factoría moza' y la concejala espera que sea un proyecto que "marque un antes y un después en las políticas públicas para la juventud".
En cuanto a equipamientos, la edil ha explicado el centro de atención integral a las personas sin hogar en Belvís y la Casa dos Maiores y el centro cultural del Ensanche. "Marcará la diferencia en las políticas públicas para los mayores, haciendo una apuesta por políticas y programas de envejecimiento activo y que se pondrá en marcha en cuanto las disposiciones presupuestarias nos lo permiten", ha relatado.
INUNDACIONES
Por otra parte, a preguntas de los medios, Goretti Sanmartín ha apuntado la necesidad de hacer frente a "la emergencia del cambio climática" y poder afrontarlo "con previsiones de inundaciones".
En este sentido, ha reconocido que en zonas como Fontiñas o la rotonda de O Vieiro "hay que hacer una intervención importante" que el Ejecutivo local tiene ya cuantificada en un millón de euros y para la que, ha insistido, pide colaboración de la Xunta tras lograr el compromiso de la Diputación de A Coruña.
"Las condiciones climáticas adversas se van a repetir, serán más frecuentes y habrá que hacer intervenciones, pero hay cuestiones estructurales que requieren mucho tiempo. Estamos haciendo un seguimiento, limpieza y creo que tenemos que hacer un llamamiento a la consciencia y a la responsabilidad porque hay determinadas zonas que son zonas inundables", ha zanjado.
Escribe tu comentario