Una concentración reivindicará este domingo en Santiago la declaración del 12 de enero como Día de la Muerte Digna
Una concentración, convocada por la organización Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Galicia, reivindicará este domingo en Santiago de Compostela la declaración del 12 de enero como Día de la Muerte Digna en la Comunidad.
La movilización tendrá lugar en la plaza de O Obradoiro a partir de las 13.00 horas y su objetivo es conseguir el reconocimiento institucional de esa fecha como el Día de la Muerte Digna, en recuerdo al fallecimiento de Ramón Sampedro el 12 de enero de 1998, "una persona muy relevante a nivel internacional en el ámbito de decidir sobre el final de la vida".
Así lo han señalado responsables de DMD en rueda de prensa este viernes en Vigo, insistiendo en la necesidad de este reconocimiento para "hablar de un tema tabú" como es, según ha considerado, la muerte.
Tras recordar que ya en 2023 se propuso esta declaración del 12 de enero como Día de la Muerte Digna y fue rechazada por el PP en la Cámara gallega, desde DMD han reivindicado que es necesario para que los ciudadanos conozcan sus derechos y estén informados.
Pese a reconocer los avances que se han dado en los últimos años, entre otros la aprobación de la ley de la eutanasia, la organización ha insistido en la necesidad de seguir dando pasos para que esta normativa se cumpla, lamentando que en muchos casos se sobrepasan los límites temporales legales desde que se solicita una muerte digna hasta que se concede.
La responsable de DMD Galicia, Isabel Blanco, ha puesto en valor la importancia del testamento vital, donde se puede recoger si, llegado el caso, la persona quiere que se le practique la eutanasia.
Según ha dicho, apenas algo más de 17.000 gallegos disponen de este documento y, de estos, casi un 80% recoge que si se dan las circunstancias, sí quieren que se les practique la eutanasia. Blanco ha insistido en la necesidad de divulgar sobre el tema y que se informe en los centros de salud de forma "fácil".
Escribe tu comentario