Desarticulado un grupo criminal que distribuía droga en Ordes (A Coruña)
La Guardia Civil ha desarticulado en la localidad coruñesa de Ordes un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas. Se ha detenido a cuatro de sus integrantes y se investiga a otros dos.
La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes, se inició en el mes de junio, a raíz del conocimiento de las posibles actividades ilícitas de este grupo, las cuales generaban una gran alarma social en la localidad de Ordes.
En el transcurso de la misma, se averiguó que los componentes del grupo se dedicaban a la venta y distribución de este tipo de sustancias en puntos fijos de la localidad y a domicilio, utilizando para ello dos patinetes eléctricos, entregando posteriormente el dinero recaudado al supuesto cabecilla, el cual ejercía un férreo control sobre el resto de miembros, con violencia física y verbal.
Los agentes interceptaron el pasado día 24 de octubre uno de los vehículos que utilizaban para la adquisición de sustancias estupefacientes, encontrando en su interior una placa de hachís con un peso de 100 gramos y 12 gramos de marihuana en un recipiente envasado al vacío. Se procedió entonces a la detención de los ocupantes y posteriormente del supuesto cabecilla como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
A raíz de esta actuación y las evidencias recabadas, solicitaron la correspondiente Autorización Judicial para la entrada y registro en los domicilios de los dos principales implicados. En las inspecciones se encontraron 162 gramos de cocaína, 10 pastillas de éxtasis, tres gramos de tusi o cocaína rosa, dos básculas de precisión, 4.000 euros en moneda fraccionada, joyas, aparatos electrónicos y 1 patinete eléctrico.
Además de los efectos encontrados en el vehículo y en los domicilios, durante la investigación los efectivos actuantes incautaron a los diferentes componentes del grupo 30 dosis individuales de hachís y 12 de marihuana preparadas para la venta al menudeo. Posteriormente, la Guardia Civil procedió a la detención de un cuarto componente y a la investigación de los otros dos.
Los detenidos e investigados fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro contra la salud pública. Al supuesto cabecilla se le imputan además cuatro delitos contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor careciendo del correspondiente permiso de conducción por no haberlo obtenido nunca.
Escribe tu comentario