El SUP pide al delegado del Gobierno en Galicia implementar medidas para intervenciones con pacientes psiquiátricos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido un escrito al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el que solicita, entre otras cuestiones, que se implementen medidas en intervenciones policiales con pacientes psiquiátricos.
En un comunicado, señala que esta organización recibe "numerosas quejas por la problemática que a diario sufren los indicativos de seguridad ciudadana en intervenciones con personas que viven en la calle y que padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico".
"Es evidente la dificultad para regular y protocolizar este tipo de situaciones debido a las diferentes administraciones e instituciones implicadas en el tratamiento de las mismas, toda vez que en la mayoría de ocasiones estas personas requieren de una asistencia sociosanitaria más que de una intervención policial o judicial".
Por ello, reclaman un canal de comunicación directo con servicios como el 061, además de un "protocolo claro" de colaboración donde conste, de manera expresa, "que cuando el 061 requiera apoyo policial por un paciente agresivo, no se comisionará al indicativo de seguridad ciudadana en tanto el indicativo sanitario no se encuentre en el lugar de la comisión y haya valorado la necesidad real de esta colaboración".
"Toda vez que la experiencia operativa demuestra que la llegada prematura de la Policía suele generar más estrés y mayor estado de agitación en el paciente psiquiátrico, empeorando su estado y dificultando la intervención posterior de los servicios asistenciales" o que "se comprueba" que la presencia policial "no era necesaria".
También pide crear, como en otras autonomías, "ambulancias psiquiátricas que cuenten con personal con formación específica en contención y tratamiento de pacientes psiquiátricos" y un órgano de coordinación a nivel regional en materia de asistencia social que pueda atender urgencias de personas en claro riesgo de desamparo cuando sean requeridos por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Escribe tu comentario