#Claves de la semana

Pontevedra promueve un programa contra la soledad no deseada y de vivienda compartida

El Ayuntamiento de Pontevedra promueve un programa contra la soledad no deseada y de vivienda compartida de la mano de la ONG Boa Vida.

|

El Ayuntamiento de Pontevedra promueve un programa contra la soledad no deseada y de vivienda compartida de la mano de la ONG Boa Vida.

La concejala de Bienestar Social, Anabel Gulías, y la presidenta de Boa Vida, Pepa Vázquez, han informado este viernes en rueda de prensa de este programa, que cuenta con dos actuaciones: el proyecto de Vida Compartida y el de Hogares Creativos, que en una primera fase de evaluación se desarrollarán hasta final de año en cuatro parroquias: Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, Salcedo y Cerponzóns.

Según han explicado, se trata de poner en contacto a personas con necesidades habitacionales y personas que viven en soledad. Todo este proceso estará tutorizado y guiado por profesionales de la ONG.

El objetivo va más allá de un simple intercambio de "servicios" entre las partes, se trata de crear las bases de una posible vida compartida teniendo como pilares la "honestidad, respeto, igualdad, tolerancia, solidaridad, sentido del deber y trabajo en equipo".

Este viernes empieza esta iniciativa que busca "paliar los efectos negativos de una vida acelerada e inclinada al individualismo"; juntar necesidades, "pensar en colectivo y apostar por sociedades plurales, solidarias e igualitarias", añadió la titular de Bienestar Social.

Vida compartida arranca de inmediato con la búsqueda de personas acogedoras; a lo que seguirá la formación de las posibles acogidas; la elaboración de los acuerdos para sentar las bases de una vida en común y, seguidamente, probar durante 15-20 días la convivencia con los primeros candidatos.

El segundo objetivo es la localización de viviendas vacías y propietarios para alquilar con un "precio solidario" a personas en situación de vulnerabilidad pero dispuestas a emprender una convivencia colectiva autónoma. El pago estaría garantizado ya que lo asume Boa Vida y las puertas de la vivienda estarán siempre abiertas para los propietarios.

Pepa Vázquez ha apuntado la posibilidad de poner a disposición las viviendas de alquiler, "de manera controlada", a personas sin techo para que puedan ducharse o dormir una noche, de la mano de Cruz Roja y Cáritas.

Los profesionales de Boa Vida se encargarán de seleccionar a los posibles convivientes, presentarlos, guiarles sobre sus responsabilidades y monitorizar la convivencia, intervenido frente a cualquier disfunción o conflicto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE