Expertos alertan de que el cambio climático "ya está aquí" y de su vinculación con los fenómenos metereológicos extremos
La Directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia de la Comisión Europea, Beatriz Yordi, ha advertido este martes en Santiago de que el cambio climático "ya está aquí" y que los fenómenos extremos que podían ocurrir cada 100 años, a partir del 2050 lo harán cada ocho.
Así lo ha explicado en la jornada 'O camiño á neutralidade climática: Reflexións desde Galicia e Europa', celebrada este martes en el Consello da Cultura Galega y que ha estado organizado por el Centro de Investigación Interuniversitario del ámbito de la economía y la empresa (Ecobas).
De este modo, el director adjunto de Ecobas, Xabier Labandeira, ha explicado a Europa Press que el objetivo de esta jornada era tener una "fotografía completa" del cambio climático y de la necesidad de actuar en cuanto a políticas climáticas se refiere.
"Queríamos celebrar un debate que fuera más allá del que estamos acostumbrados en Galicia, renovables sí o renovables no, y centrarnos en la protección contra el cambio climático", ha subrayado Labandeira.
Por su parte, Beatriz Yordi, ha destacado que el cambio climático ya ha producido 75.000 muertes prematuras por olas calor en Europa, además de 55 millones en pérdidas por inundaciones en países como Alemania o Bélgica.
Por lo que, ha incidido en la necesidad de aplicar políticas que vayan más allá y sean políticas de seguros, de riesgos, económicas y de transportes. En este sentido, ha recordado que "no se puede hacer una política de cambio climático sin innovación social".
LA IMPORTANCIA DEL PACTO VERDE
Asimismo, Yordi ha hecho hincapié en la importancia del Pacto Verde, una "actualización" de las políticas climáticas y energéticas con el que la Unión Europea busca alcanzar la "neutralidad climática", es decir, que no haya emisiones netas positivas de gases efecto invernadero.
En este sentido, ha asegurado que este es un pacto "ambicioso" con el que se ha logrado "desligar" contaminación de crecimiento económico.
Por otra parte, también ha puesto el foco en una problemática que rodea a Europa, la dependencia de combustibles fósiles. Según ha detallado, tan solo durante el año pasado se importaron combustibles fósiles por un valor de 774.000 millones de euros.
En esta línea, Labandeira ha lamentado esta "dependencia" que aún hoy en día persiste respecto al petróleo, el gas e incluso el carbón, una realidad que "aún no se ha podido cambiar" y que "urge" renovar, ya que estos combustibles son, en gran parte, "responsables" del cambio climático.
Escribe tu comentario