PSdeG, BNG y Compostela Aberta reprochan a la Xunta su gestión con los pélets y se unen en defensa de la sanidad pública
Los grupos del PSdeG, el BNG y Compostela Aberta han respaldado, con sus votos, sendas mociones en el pleno celebrado este lunes en el consistorio de Santiago de Compostela en las que han denunciado la gestión de la Xunta con los pélets y también la política autonómica en materia sanitaria.
En el último caso, ha sido para expresar su apoyo a la movilización convocada el día 4 de febrero por SOS Sanidade Pública para reclamar medidas urgentes a la administración autonómica. La edil de Compostela Aberta María Rozas ha denunciado el "deterioro" en servicios que ha vinculado con un "pasotismo" por parte de la Xunta.
En la misma línea, Marta Álvarez, edil del PSdeG, ha trasladado el respaldo a una movilización en "defensa" de la sanidad pública y de los derechos laborales del personal sanitario. "El problema no es de los profesionales", ha recalcado, aludiendo, además, a los "retrasos" en Atención Primaria que ha vinculado con la necesidad de personal.
"Se desmanteló el sistema sanitario sin palidecer", ha asegurado la concejal del BNG Miriam Louzao, quien ha considerado la política de la Xunta producto de un "plan orquestado" para "beneficiar" a la sanidad privada.
Desde las filas del PP, María Baleato ha rechazado que la sanidad pública gallega esté "en coma". "Será que ven la realidad con unas gafas partidistas", ha sentenciado.
PÉLETS
Ya sobre la gestión de los pélets, en una moción presentada por los socialistas, con respaldo también de BNG y Compostela Aberta contra la gestión de la Xunta, el edil del PSdeG Gumersindo Guinarte ha reprochado al Ejecutivo gallego su actuación. "No ejerció en tiempo y forma sus competencias, no fue transparente, no asumió sus responsabilidades", ha añadido.
Desde Compostela Aberta, Xan Duro, ha considerado que el PP "barrió debajo de la alfombra" la problemática existente, mientras que Xesús Domínguez (BNG) aseguró que "afortunadamente no fue como el Prestige, sino estaríamos en una situación similar".
Todas estas críticas fueron rechazadas por el grupo municipal del PP. Así el edil José Antonio Constenla ha acusado a estas formaciones de querer buscar "rédito electoral". "Aprendan a tener visión de Estado y lealtad", ha añadido.
Escribe tu comentario