SUP Galicia valora “pros y contras” del curso de Desokupa pues “no tenemos formación adecuada en defensa personal”
El Sindicato Unificado de Policía en la provincia de A Coruña se desmarcó ayer del polémico acuerdo entre la central a nivel estatal y el Club Desokupa. Es más, la delegación pidió la dimisión de la dirección estatal y la convocatoria de un congreso. ¿Qué opina el SUP a nivel gallego, el sindicato policial con más representación en la comunidad?
Consultado por Galiciapress, Roberto González muestra su respeto a la decisión de los compañeros coruñeses a la vez que llama a rebajar la polémica. “Entendemos que esto debería dilucidarse de forma interna”, señala el secretario general del SUP Galicia, que destaca el carácter democrático de la organización después de que los herculinos pidiesen un congreso estatal.
“El objetivo del convenio es darle un toque de atención a la Dirección ya que no tenemos una formación adecuada en cuanto a defensa personal"
Sobre el fondo de la cuestión, González añade que todavía están analizando los “pros y los contras” del citado curso, pues admite que “se ha generado bastante revuelo”. Eso sí, deja claro que entre los objetivos del curso no estaba solo formar a los policías, sino también darle un tirón de orejas a la cúpula de la Policía Nacional ante lo que ve como una falta de programas de formación para los agentes.
“En primer lugar el objetivo del convenio es darle un toque de atención a la dirección y el buscar alternativas ya que no tenemos una formación adecuada en cuanto a defensa personal”, indica.
El secretario general denuncia que “no tenemos una formación adecuada en cuanto a defensa personal con clases o con prácticas periódicas, al igual que sucede como el Plan Nacional de tiro; en defensa personal no lo tenemos, los agentes deben buscarse por sus propios medios la formación en muchos casos pagando la de su propio bolsillo o dedicando su tiempo libre a poder hacer estos cursos”.
De hecho, el sindicalista añade que el SUP Galicia ya organiza cursos de este tipo, pues “tenemos un convenio muy productivo con la Academia Galega de Seguridad Pública [ente público que depende de la Xunta], que ofertamos pues cursos de forma semestral, participan muchísimos compañeros y los instructores pues de estos cursos son policías nacionales”.
Malestar entre algunos policías ante la colaboración con Esteve
González recuerda que en el acuerdo con el club Desokupa la “inmensa mayoría” de los formadores no serán acólitos de Daniel Esteve sino policías.
Un argumento que no ha convencido a algunos miembros de la Policía, como se ve en las críticas públicas realizadas desde algunos estamentos del propio SUP. Además del comunicado crítico de ayer de A Coruña, el número dos del sindicato en Euskadi dimitió denunciando una supuesta “deriva ultra”.
¿Es el club Desokupa una organización de ultraderecha? En su web, Desokupa insiste en que actúa siempre dentro de la ley al ejecutar el negocio de forzar el desalojo de inmuebles ocupados. Con todo, es evidente que Esteve con un clara militancia política anti-izquierdas, ha enarbolado argumentos claramente anti-inmigración en sus redes sociales y, además, ha co-organizado movilizaciones ultras, por ejemplo las convocadas junto a Alvise Pérez cuestionando la legitimidad del gobierno de Pedro Sánchez.
De ahí la polémica generada por la decisión el SUP de recurrir a Esteve para formar a los funcionarios afiliados aunque, de las palabras de González, se desprende que uno de los objetivos era llamar la atención sobre la falta de cursos de defensa policial ofrecidos por el Cuerpo Nacional de Policía.
Escribe tu comentario