Goretti Sanmartín: "Los presupuestos de la Xunta para Santiago como capital de Galicia son decepcionantes"
La actual alcaldesa de Santiago quiere un modelo de ciudad diferente, es por eso que quiere buscar una solución al problema de la vivienda en la ciudad mediante propuestas que, por otra parte, sólo la Xunta puede materializar al tener las competencias en la materia. Se han habilitado parcelas para la construcción de vivienda protegida y se busca movilizar aquellos espacios vacíos sin ocupar. Siente una clara decepción ante los presupuestos que la Xunta ha diseñado (de momento son un borrador) para la ciudad bajo su Estatuto de Capitalidade, y que no reflejan dicha posición entre las demás urbes gallegas. Unos presupuestos que ayudarían a una mejora sustancial en cuanto infraestructuras públicas.
-Uno de los temas clave en las relaciones Concello de Santiago y Xunta de Galicia es el acceso a la vivienda en el municipio. ¿Se está negociando entre las dos administraciones tanto la accesibilidad como la construcción de vivienda, sobre todo pensando en gente y familias jóvenes?
La Xunta de Galicia nos ha solicitado la cesión de algunas parcelas para poder construir vivienda de protección. El Concello ha cedido dos espacios al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para construcción de vivienda pública con una serie de condiciones. Además, la Xunta posee unos terrenos en Xoán XXIII donde al final, tras cambiar de opinión, construirá vivienda para la gente más joven en régimen de alquiler. En ese sentido, hay una serie de avances con respecto a lo poco que ha realizado el gobierno gallego en Santiago de Compostela durante los últimos años. También mostramos nuestro interés en que se pudieran abrir programas de rehabilitación pues el parque de vivienda desocupada es muy amplio y que sería susceptible de recibir ayudas para su recuperación. Entendemos, por tanto, que no todo debe ir destinado a construcción de nueva vivienda cuando se puede destinar parte de los presupuestos a rehabilitación. En esta última parte no se ha avanzado y es imprescindible, pero en vivienda de protección sí se ha avanzado aunque de momento son promesas que esperamos verlas convertidas en realidad.
-Sobre las viviendas de uso turístico, el Concello ya ha realizado una serie de acciones para congelar la expansión de este tipo de alojamientos. ¿Se van a aplicar más medidas al respecto?
Como se sabe, tenemos una modificación del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) en vigor que establece un determinado número de viviendas en proporción una a seis en determinadas zonas de la ciudad. En otros lugares, como el Casco Histórico, no se puede abrir este tipo de alojamientos. Además, estamos en contacto con la Xunta de Galicia para que en el REA, el registro de viviendas que tiene el gobierno autonómico, se den de baja aquellos inmuebles que no tienen título municipal habilitante. Creo que debemos esperar un tiempo hasta que este procedimiento se consolide aunque estamos viendo las primeras consecuencias pues algunas de estas viviendas van a pasar al alquiler tradicional o de larga duración. Pero insisto, debemos esperar un tiempo hasta que podamos realizar una evaluación del sistema, aún así, puedo decir que las medidas tomadas hasta el momento han demostrado ser acertadas y esperaremos a ver cómo van evolucionando estas medidas dentro del mercado.
-¿Con este tipo de medidas considera que los precios de los alquileres podrían ir bajando hasta ser asequibles para la mayoría?
No tengo ninguna duda. Si tenemos un número importante de viviendas que están registradas y algunas de ellas no cumplen con la norma en vigor, es decir, dedicar diez meses al alquiler tradicional y después sesenta días para el alquiler turístico, o viviendas dedicadas al alquiler de larga duración, si se adaptan a una fórmula u otra podremos ampliar el número de espacios de forma importante. Por otra parte, nosotros defendemos que las Viviendas de Uso Turístico (VUT) no son la única causa del problema de la vivienda en Santiago, hay otros elementos como son las viviendas vacías y sin uso sobre las que se pueden aplicar programas de rehabilitación para movilizar esa vivienda.
-¿Cuáles serían los primeros pasos que daría el consistorio para alentar a los propietarios de vivienda vacía a rehabilitar y poner en el mercado estos espacios?
Dentro del departamento de Urbanismo se están estudiando diversas posibilidades pues hay un abanico muy amplio de cuestiones. Unas están relacionadas con las ayudas a la promoción, a la rehabilitación, a la necesidad de tener una ciudad viva y por tanto debemos actuar en varios frentes. Todo para que la gente se anime a vivir en esos espacios, para que tenga servicios, de ahí esa moratoria al comercio para estudiar las zonas donde se debe preservar el comercio tradicional para vivir en una ciudad digna y con vitalidad. Una vez tengamos todo estudiado y analizado el concejal de Urbanismo dará cuenta de todas las necesidades de esta ciudad.
-¿Ante una actuación así teme el rechazo de algunos sectores sociales y políticos para llevarla adelante?
En estos momentos hablamos de la vivienda en general y en todas sus dimensiones. Por otra parte, existe una mayoría social que quiere ver movilizada la vivienda vacía, que existan alternativas habitacionales no solo para colectivos desfavorecidos, también a familias dónde entran sueldos pero necesitan dedicar una parte muy importante al alquiler de sus salarios, o que no pueden comprar una vivienda, por eso digo que las políticas de vivienda se deben dirigir a las mayorías sociales. Esas mayorías son las que nos están indicando que la vivienda es uno de los problemas más importantes en estos momentos.
-Otra cuestión es el comportamiento incívico de algunos turistas en la ciudad. Este verano pasado se crearon grupos de gente para informar a los visitantes sobre las posibilidades que ofrece la ciudad. ¿Se crearán nuevas iniciativas para fomentar la convivencia respetuosa entre turistas y vecinos?
Sobre el estudio que realizaron estos grupos de informadores, el resultado ha sido positivo. Todos los análisis surgidos de las entrevistas realizadas mostraron que solo en un porcentaje muy pequeño de casos el índice de ruido es muy elevado pero en la mayoría de los casos es al revés. Por tanto, debemos resaltar un comportamiento cívico por parte de la mayoría de visitantes y que únicamente una minoría es la responsable de la contaminación acústica o de comportamientos no deseados. En todo caso, queremos que se reduzcan todavía más los comportamientos no deseados y la contaminación acústica, seguiremos trabajando en ese punto. Lo haremos con una nueva ordenanza que ponga sobre la mesa un equilibrio entre visitantes y vecinos y que la actuación policial sea más ágil y eficiente.
-En los últimos días desde el Ayuntamiento se ha manifestado la disconformidad con los presupuestos que la Xunta destina a Santiago bajo el Estatuto de Capitalidade. ¿Cuál es el motivo de la disconformidad con los presupuestos que el gobierno autonómico destina a Santiago como capital de Galicia?
Todavía estamos ante un borrador de estos presupuestos y después deben pasar por el Parlamento para su aprobación. Aún así, debemos decir que las cuentas recogidas en este borrador son decepcionantes. Los estudios sobre presupuestos destinados a cubrir lo que es el Estatuto de Capitalidade cifran esa cantidad en ocho millones de euros, siendo el menor de todos los estatutos de capitalidad dentro de España. Por eso digo que se nos diga que nos demos por satisfechos con un presupuesto de 200.000 euros es poco serio. A todo esto, había un compromiso adquirido por el presidente de la Xunta en la reunión del 2 de octubre de 2023 a respecto de convocar la Comisión de Capitalidad antes de presentar los presupuestos y que se harían los estudios pertinentes. Nosotros podemos entender que no se pase de repente de dos millones a ocho y que haya una planificación plurianual, o incluso que nosotros presentemos una serie de estudios y que se presenten otros alternativos, pero lo que no se puede hacer es no hacer nada y al final sumar esa cantidad de 200.000 euros. Además, existen otras demandas por parte del Concello de Santiago que están sin cumplir en estos momentos por ejemplo en la necesidad de tener centros de día, como en aportaciones para hacer reformas en centros de enseñanza y otras infraestructuras o la creación de una nueva escuela de idiomas. En resumen, la Xunta de Galicia cree que las inversiones necesarias en Santiago son las realizadas en el complejo administrativo de San Caetano o en el Área Sanitaria. Realmente es una decepción, no para el gobierno local sino para los vecinos y vecinas de Santiago.
-Sobre la subida del canon de SOGAMA, ¿en cuánto puede perjudicar al Concello de Santiago y qué valoración hace como alcaldesa de esta subida?
La Xunta ha cambiado de posición porque primero había que abonar una cantidad y después anunciaron otra. No puedo decir cuál es la cantidad global exacta pero sí puedo decir que es una cantidad muy importante para las arcas de Santiago porque la subida por tonelada es espectacular. Queremos dejar claro que con este canon se quiere hacer pagar a la ciudadanía de su bolsillo el fracaso de un modelo para gestionar residuos que se ha mostrado caro, antiecológico, obsoleto y del que todos sabían cómo iba a acabar, porque va en dirección contraria a la Directiva Europea de Residuos. El 60% de los residuos municipales se queman en SOGAMA, el 20% se acumulan en vertederos, solo el 20% se recicla y un 03% se composta, ese es el modelo SOGAMA. Por culpa de este modelo, los ayuntamientos tendremos que pagar cantidades muy importante mientras nosotros avanzamos en compost.
-Sobre la nueva depuradora que se está construyendo, ¿cuál es el estado de las obras y se van a realizar nuevos trabajos para suministrar agua a la ciudad y al resto del municipio?
Las obras avanzan al ritmo previsto. Son unos trabajos importantes porque al final es la creación de una infraestructura que dé cabida al enorme caudal de agua que tiene Santiago de Compostela y que debe pasar por esa estación depuradora. Después de tantos años reclamando una nueva estación depuradora al final se hará realidad pero todavía quedan meses de trabajo hasta finalizar.
-¿Sobre el servicio de recogida de basuras y el servicio de transporte urbano, qué nos puede avanzar en estos momentos?
Sobre transporte diré que estamos con un contrato en precario y en estos momentos estamos realizando todos los pasos para iniciar una licitación. Ya existe un estudio económico y ha sido enviado a la Xunta de Galicia para que pueda enviar un primer informe y estamos pendientes de continuar con el proceso que será largo pues es uno de los contratos más importantes del ayuntamiento. En tal caso, como es sabido, paramos la propuesta del anterior gobierno local para introducir una serie de mejoras. Sobre la recogida de basuras, existe un contrato en vigor y adjudicado en la última etapa del gobierno anterior y exigimos que se cumplan los pliegos del nuevo contrato y realizando la renovación completa de toda la infraestructura.
Escribe tu comentario